Aunque el preciso trate de marcar su distancia con las administraciones pasadas del PRI y del PAN, tal parece que están cortados con la misma tijera.
¡Uy! Y no se trate de compararlos por a Andrés Manuel López Obrador sí le calienta eso y tiro por viaje explota y dice: No somos iguales.
Pero los números no fallan y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hicieron un seguimiento puntual de los contratos que han dado las administraciones por asignación directa y por licitación, pero en particular en la presente administración morenista para ver si de verdad “son diferentes” como dice el presidente.
Pues resulta que nel… que es más de lo mismo: Si tomamos los datos oficiales de la SHCP de los 10 meses que han transcurrido de 2020, encontraremos que estamos por arriba de ese promedio, pues de los 120,102 contratos que actualmente forman parte de la base de datos, 95,887 han sido entregados por vía de la adjudicación directa, es decir, el 79.8%..
Quíhubole… pues ¿no que muy diferentes?
Veamos la gráfica que hizo Mexicanos para que ustedes liquen y califiquen.
La investigación de Leonardo Núñez que se dio a conocer hoy 9 de noviembre, consigna que “en la observación previa, actualizada a septiembre, esta cifra se encontraba en 79.3%, medio punto porcentual por debajo de la actual medición y eso nos ponía ya en el camino a romper el récord de adjudicaciones directas en toda la década, que había sido alcanzado el año pasado, con el 78.1% de los contratos. Las cifras actualizadas nos permiten ver que seguimos en esa trayectoria, pues las adjudicaciones directas en octubre se usaron 11 veces más que la licitación pública (7,715 contratos adjudicados contra 659 licitados)”.
Ciudadanos, aquí les ponemos otra grafiquita para que quede más claro y vean ustedes que es investigación y con datos duros, vaya… de esos que valen.
¿Qué creen Ciudadanos? La Secretaría de la Función Pública justifica que por la pandemia del coronavirus se están dando adjudicaciones directas. Con razón Andy dijo que esto le “había caído como anillo al dedo”.
Destaca que hay una doble justificación: primero por la pandemia y luego al considerar los montos que se adjudican, pues pareciera que no es tan importante la proliferación de adjudicaciones si los montos son significativamente inferiores a los del resto de contrataciones. Sin embargo, cuando se observa el comportamiento de 2020, llama de inmediato la atención que la cantidad de recursos entregada por vía de la licitación y por adjudicación directa es prácticamente la misma: alrededor de 166 mil millones de pesos.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.