López-Gatell ganó rápidamente la confianza de la gente por sus explicaciones claras y precisas. Sin embargo, por presiones de López Obrador o futurismo personal, incorporó posiciones políticas, algunas de ellas ridículas y acientíficas, que lo fueron desacreditando.
Uno de los errores López-Gatell, que probablemente provocaron muertes, fue su recomendación inicial que quienes se sintieran mal no fueran a los hospitales y se quedaran en su casa, lo que provocó que en la primera ola, siete de cada 10 personas que fallecían por Covid, lo hicieron en sus domicilios.
Su afirmación absolutista sobre las comorbilidades era exagerada. De acuerdo con los científicos de la UNAM, 27 % de los pacientes muertos por Covid-19 no tenía ningún padecimiento, contra 37 % que padecía diabetes y 43 % que tenía hipertensión.
López-Gatell puso en práctica el plan Centinela, que, de acuerdo con los expertos, fue muy acertado, pero no se preparó para la siguiente fase que era pruebas masivas para encontrar el virus, ver su movilidad y velocidad de aceleramiento de contagio, cuando recibió críticas internacionales, López-Gatell no hizo un alto ni rectificó, sino aseguró que no servían las pruebas.
Las recomendaciones internacionales siempre dictaron que, para que la estrategia fuera adecuada, tendría que ser centralizada y con López Obrador a la cabeza, pero no fue así. El semáforo epidemiológico diseñado por el gobierno federal no fue consensuado por ello hubo choques con los gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX quien inventó múltiples matices del naranja.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.