Debido a que no ha podido ser vendido, el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 ‘José María Morelos” regresará a territorio mexicano.
“El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para: uno, su resguardo por parte de la fuerza aérea mexicana; dos, exhibirlo en conjunto con las aeronaves (que estarán en subasta) y así vamos a explorar tres alternativas para la comercialización”, dijo el director de Banobras, Jorge Mendoza, quien detalló que aunque ha habido personas interesadas, ninguna de las propuestas ha prosperado.
El funcionario federal explicó que las tres alternativas de venta del avión adquirido en el gobierno del expresidente Felipe Calderón son: un comprador único, venta en copropiedad, o rentar la aeronave.
Si se vende el avión, no sobrará dinero
El costo del avión fue de 218 millones de pesos, que es equivalente a dos mil 900 millones de pesos. “Al cierre de 2019 se ha gastado en el pago de deuda más intereses, mil 833 millones de pesos y todavía existe un remanente de pago de 2020 a 2027 de 2 mil 724 millones de pesos”, dijo el funcionario.
El avalúo actual del avión es de 130 millones de dólares, es decir que si hoy se vendiera a esa cifra, se podría obtener un total de 2 mil 470 millones de pesos. Sin embargo esto no cubriría el total de la venta del avión. Aún faltaría cubrir 254 millones.
Según afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio de 2018, que el avalúo del avión era superior a los 150 millones de dólares. En seis meses se depreción al menos 30 millones y existe el riesgo de que esto siga sucediendo.
Costó 30 millones de pesos tener el avión presidencial en el Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, Estados Unidos, durante 2019.
Durante la estancia de la aeronave en California se gastaron aproximadamente 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento.
Línea de tiempo
En junio 2019, se realizó un estudio de mercado y se identificó a 42 potenciales compradores de 16 países y, en julio 2019, 12 de los potenciales compradores manifestaron su interés por la aeronave, de estos, 11 fueron invitados a presentar una propuesta económica.
En septiembre 2019, seis potenciales compradores presentaron posturas de las cuales la ONU seleccionó dos. Tras ello, los potenciales compradores realizaron una jornada de inspección y valoración.
Hasta el momento, ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compraventa por eso se tomó la decisión de que regresará al país.
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