Los cuerpos policiacos de la CDMX y sus funciones 

Los cuerpos policiacos de la CDMx y sus funciones 

En la Ciudad de México existen diverso cuerpos policiacos con atribuciones específicas; el objetivo de todos ellos es salvaguardar el orden público, así como el cuidado de los ciudadanos en diferentes niveles. A continuación te diremos cuáles son las funciones de cada una de las corporaciones.

Imagen del El Heraldo de México

Policía preventiva

Es uno de los cuerpos policiacos más conocidos de la CDMX y está adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), antes Secretaría de Seguridad Pública. Su función principal es la vigilancia del orden público y su labor se refiere a las sanciones administrativas; así como en su caso llevar a los infractores ante el Ministerio Público. Autorizados para detener a personas que en flagrancia cometan ilícitos.

Policía Bancaria e Industrial

En 1941 se realizó un acuerdo entre la entonces Jefatura de Policía y la Asociación de Banqueros para formar esta corporación; su función exclusiva en ese tipo era al servicio de las instituciones bancarias. Sin embargo, con el tiempo su función cambió y ahora proporciona servicios de vigilancia y protección especializada intramuros a empresas públicas y privadas asentadas en la capital, como a establecimientos bancarios, industrias, comercios, plazas comerciales, dependencia y entidades.

Se le conoce como una Policía Complementaria y también presta servicios de guardia y seguridad personal, así como custodia a transportes de valores, materias primas y productos, entre otros. Sin embargo, cuando se necesita y bajo las órdenes del titular de la SSC puede hacer intervenciones en operativos. 

Policía de tránsito

Sólo está facultada para detenerte e infraccionarte si violas el reglamento de de tránsito, y al igual que las dos corporaciones anteriores, está bajo el mando de la SSC. Ningún otro agente tiene ese facultad. Puede detener agente de seguridad pública por haber cometido un hecho de tránsito, el cual consiste en “un evento producido por el tránsito vehicular, en el que interviene por lo menos un vehículo, causando daños materiales, lesiones y/o muerte de personas”, según señala el Reglamento de Tránsito de la CDMX. 

Policía de Investigación

Esta adscrita a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y su función es la investigación de casos denunciados o perseguidos de oficio; además de la aplicación de órdenes judiciales de aprehensión y detención.

Anteriormente, ninguna persona podía ser detenida por la policía de investigación, ante conocida como la policía Judicial, sin la orden expresa de un juez, a menos de que se sorprendiera en flagrancia. Sin embargo, en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las aprensiones sin un orden escrita.