Lugares en la CDMX donde comprar cosas originarias de otros estados

Nos pusimos a buscar productos mexicanos originarios, en algunos rincones dentro de esta increíble capital de lugares donde pudieras conseguir algunos productos que son propios del interior del país, y ¿qué crees? ¡encontramos varios! Así que para que no te tortures buscándolos, pues nosotros decidimos compartírtelos para que así consigas las cosas que tú andabas buscando, ¿te parece bien si nos acompañas? pues aquí vamos, ¡que las compras empiecen ya!

1.- Productos de Oaxaca

Crédito de la imagen: old.nvinoticias.com

Si provienes de ese estado o lo visitaste y estás perdidamente enamorado de él, entonces, tenemos dos recomendaciones que seguro harán tu vida más feliz en CDMX. La primera de ellas es un local llamado «Aquí es Oaxaca» en este lugar, encontrarás desde comida preparada con el sabor característico del lugar (como tlayudas, tamales de amarillo o mole negro), pero también puedes comprar materias primas para llevar: quesillo, tasajo, mole negro, entre otros más. Por si esto fuera poco, venden artesanías oaxaqueñas que son traídas directamente de allá. ¡Mejor producto mexicano originario!

La segunda recomendación es que si quieres empaparte y conocer todos los eventos que organizará el estado de Oaxaca en CDMX, entonces, puedes visitar la oficina de la representación de Oaxaca en CDMX, ellos te informarán de todo lo que se está organizando para que así tengas la info de primera mano, sí conviene estar al pendiente de ellos.

¿Dónde están?

«Aquí es Oaxaca» se ubica en Soledad #42 Col. Centro. Su horario es de lunes a domingo de 10 a 19 horas.

La oficina de la representación de Oaxaca está en: Shakespeare #68 Col. Anzures. Su horario es de lunes a viernes de 7 a 16 horas.

2.- El Yucateco

Crédito de la imagen: en.wikipedia.org

Si hay un estado del país que se destaque ampliamente a nivel nacional por su deliciosa gastronomía y encanto particular, sin duda alguna es Mérida y no es que estemos haciendo de lado a los demás estados, pero ¿qué tal unos panuchos o una deliciosa cochinita pibil?, pues para que puedas preparar todas estas delicias típicas de la cocina yucateca el punto al que tienes que lanzarte es al Mercado de Medellín, específicamente hay un local llamado «El Yucateco» productos mexicanos originarios.

Precisamente aquí encontrarás de todo lo que buscas de la gastronomía yucateca: las tortillas reales para preparar panuchos (que vienen rellenas de frijol), chaya (una planta típica de la región), habanero, recaudos blancos y negros, queso de bola, hojaldras (empanadas rellenas de jamón y queso con azúcar), horchata, Xtabentún (un alcohol típico de la región), Bevi (una bebida de chocolate muy típica) y hasta los refrescos «Cristal» que son muy característicos de toda esa zona, ¡tienen un gran surtido!

¿Dónde está?

Al interior del Mercado Medellín: Campeche #101 Col. Roma Sur, locales 71, 78-80, 93, 94 y 103 con horario de 9 a 18 horas ¡todos los días!

3.- Productos de Chiapas

Crédito de la imagen:melodijolola.com

Definitivamente como Chiapas no hay dos, además del encanto de su gente cuenta con gran variedad cultural en cada rincón de ese estado, así que si a ti te gusta todo lo que proviene de ese lugar, entonces, la cita obligada para ti es en el Instituto Casa Chiapas; lo que encontrarás en el interior de este espacio producto mexicano originario de Chiapas 100% es que hay dulces, algunos platillos típicos, insumos, artesanías y hasta algo de ropa.

Pero algo por lo que se ha destacado a nivel nacional e internacional es su delicioso café y precisamente en este espacio podrás encontrar el «Café Tapachulteco» el cual es elaborado de forma orgánica por productores nativos de esa región del país y qué mejor que además de un buen café con sabor único, también lleves a tu casa un licor de café, de cardamomo o de jamaica, seguro será un excelente apertivo.

¿Dónde está?

Gómez Farías #8 Esq. Miguel Hidalgo, Col. Del Carmen, Del. Coyoacán, con horario lunes a sábado de 10 a 19 horas.

4.- La Parroquia

Crédito de la imagen: revistapresencia.com

Crédito de la imagen: revistapresencia.com

¿Has ido al puerto de Veracruz? Si la respuesta es sí, seguro que te han llevado al restaurante para desayunar más famoso de toda la ciudad, y es efectivamente, ¡La Parroquia! y es que cómo olvidar su música de marimba y el delicioso sabor de un lechero, unas gordas o picadas, o también las famosas «Bombas» con frijoles y queso, pero bueno, no tienes que viajar tantos kilómetros para disfrutar de estos deliciosos sabores, ya que aquí en CDMX hay varias ubicaciones de este restaurante tan típico del puerto.

Lo mejor de todo esto es que para lleves a casa un poquito de Veracruz, este lugar cuenta con una línea de café tostado y molido que puedes comprar en cualquiera de sus tiendas, así que no hay pretexto para que no sientas a Veracruz en una tacita de café, ¡te va a encantar!

¿Dónde está?

Hay varias ubicaciones en la ciudad: en el centro histórico, en la colonia del Valle, en Insurgentes Sur, para más detalles visita su página web dando clic aquí

5.- Carne del Norte del país

Crédito de la imagen: centrosconacyt.mx

Si vienes del norte del país, de algún estado como Sonora, seguramente lo que más extrañas son los deliciosos cortes de carne que sólo en el norte tienen donde la carne es jugosa, se cocina muy rico y todos son súper felices organizando parrilladas cada fin de semana. Pero no tienes que sufrir por ello, aquí en CDMX hay varias carnicerías, y una de las más famosas es precisamente ésta que proviene de esa zona del país, se llama «Carnes finas de Sonora» y seguro que será un agasajo para tu paladar.

Ahí podrás encontrar cualquier tipo de carne que te imagines, los cortes perfectos para los más exigente, así que si no comes como rey es porque tú no lo quieres.

¿Dónde está?

Ángel Urraza #1778, Col. Independencia, CDMX. Su horario es de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 8 a 15 horas.

6.- Productos de Mérida

Crédito de la imagen:mipyme.merida.gob.mx

Crédito de la imagen:mipyme.merida.gob.mx

Y como Mérida nos encanta, uno de los productos típicos de esa región es la producción de algunos textiles con los que hacen una prenda que los hombres que saben vestir dicen que es un básico para una zona de playa; es decir, las guayaberas y definitivamente las mejores son de allí. Pero no tienes que ir hasta Mérida para conseguir una buena guayabera.

De ahí nuestra última recomendación que es «Guayaberas Mayab» que son directamente traídas de ese estado y hechas prácticamente de forma artesanal. Hay de muchos colores, para niños y hasta para tu perro. Para que te des una idea de qué tipo de guayaberas son, son las que usa el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán.

¿Dónde está?

Liverpool #9 Col. Juárez, CDMX. Su horario es de lunes a viernes de 11 a 20 horas y sábados de 11 a 18 horas.

Fuente: www.elviajerofisgon.mx