Este 10 de mayo, las madres buscadoras de México aseguran que no hay nada que celebrar y exigen a las autoridades encontrar a sus hijos.
En el país con más de 100 mil personas desaparecidas, las madres buscadoras se han organizado para exigir la aparición de sus hijos, pues aseguran que no hay nada que celebrar este Día de las Madres mientras no haya justicia para sus casos, ante el incumplimiento de las autoridades, que han dejado sin resolver la desaparición de sus seres queridos.
“Está por llegar el 10 de mayo y no se me ocurre manera más desoladora de recibirlo que el de las madres buscadoras. Esas mujeres que han perdido a sus hijos, que no saben si están vivos o muertos, que los buscan lo mismo en hospitales que en fosas y que sobreviven en medio del duelo y la incertidumbre“.
“Madres buscadoras”, Paola Rojas
En la Ciudad de México, se organizó la “XII Marcha de la Dignidad Nacional madres buscando a sus hijas e hijos”, que comenzó a las 10:00 horas de este 10 de mayo, con un recorrido del Monumento a la Madre, en Avenida Insurgentes y Manuel Villalongín, hacia el Ángel de la Independencia. Durante el evento, se rindió homenaje a las madres buscadoras que sido asesinadas por su labor, como fue el caso más reciente de Teresa Magueyal, asesinada en Celaya, Guanajuato, el pasado 2 de mayo.
“No hay nada qué celebrar porque las autoridades han incumplido y más bien ponen obstáculos para quienes buscamos a nuestros hijos, por eso vamos a exigir, el regreso de nuestros hijos e hijas es el regalo que queremos“, aseguró María de la Luz López Castruita, coordinadora General de la Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos en entrevista con el portal Animal Político.
María de la Luz lamenta la falta de atención e interés por parte de las autoridades, apatía que ha llevado a las familias de personas desaparecidas a salir a las calles a buscarlos con la esperanza de poder hallarlos con vida o de al menos poder localizar sus restos, lo que ha convertido sus vidas en un martirio en el que además están expuestos todos los días a la violencia, la inseguridad y las amenazas de miembros del crimen organizado.
“Duele aún más el escribir acerca de esas valientes organizaciones ciudadanas conformadas por extraordinarias mujeres que, frente al terrible escenario de la desaparición de su hijo(a), esposo o hermano, han convertido su vida en una cruzada para dar con el paradero del ser amado siendo este un objetivo prioritario en su diario acontecer.
Si su familiar no está con vida, puede llegar a ser lo de menos, lo que quieren es poder cerrar ese oscuro capítulo y dejar de padecer un duelo fantasma sin un cuerpo que velar o una tumba a la cual poder ir a rezar”.
“Madres buscadoras, no hay adjetivos para la tragedia”, Carlos Seoane
Por eso, este 10 de mayo, la movilización por el Día de las Madres servirá para “que nuestros hijos e hijas regresen y también para visibilizar sus fotos y sus nombres”, como dice María de la Luz, cuya organización agrupa a más de 180 familias que saldrán para volver a exigir justicia.
“Hoy, estas extraordinarias mujeres son el ejemplo supremo de resiliencia. Las madres buscadoras apuestan por la vida y trabajan incansablemente día tras día para sanar su dolor, llevando a cabo la labor que nadie más hará por ellas“.
Carlos Seoane
Estas son las marchas de madres buscadoras que se convocaron por el 10 mayo en diferentes estados del país:
Lee también: Mujeres buscadoras de personas desaparecidas continúan a contracorriente
Con información de Animal Político y El Universal
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.