La última reunión de las integrantes de “Adelitas” fue en Querétaro para ultimar detalles de la cerveza Valentina, hecha por mujeres.
Cerveceras con temple
El proyecto “Adelitas” nació en 2019 con la idea de aglomerar a las mujeres cerveceras de todo México luego de la invitación de la Asociación de Cervecerías de Ecuador para participar en el 1er Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, y que fue llevado a cabo en julio de ese año.
Como parte de las actividades previas a este encuentro, el 11 de mayo de 2019 se realizó una cocción simultánea en ocho países de América Latina, incluido México.
“El móvil es entender que somos un grupo de cerveceras haciendo lo que nos apasiona independientemente del género. No importa si eres hombre o mujer siempre y cuando tu producto sea de excelencia y trabajes de manera profesional. Queremos resaltar la importancia en el enfoque hacia el producto, sin importar quién está detrás”.
Jessica Martínez, Cervecería Malteza.
De acuerdo con el Estado de la Industria de la Cerveza Artesanal en México de ACERMEX, el 26% de trabajadores del ramo cervecero son mujeres, las cuales que se desempeñan en todas las áreas: producción, mercadotecnia, dirección de las cervecerías, jueces y sommeliers de cerveza.
Hoy en día son más de 160 “Adelitas” que forman parte de esta increíble iniciativa entre juezas certificadas, beer server, head brewers, brewers, así como colaboradoras en áreas como logística, calidad, ventas, administración, comunicación, embajadoras de marca, diseño o pedagogía.
Cervezas hechas por mujeres
Este colectivo creó en 2019 la primera cerveza mexicana hecha 100% por mujeres llamada “Adela” y que se presentó en el encuentro de Ecuador. Se trata de una cerveza American Pale Ale, con chile habanero chocolate.
En febrero de este 2022 se lanzó “Impetuosa”, bajo el hashtag #JuntasSomosMash, en conmemoración del día internacional de la mujer y que destinó todas las ganancias a diferentes asociaciones civiles, colectivos y fundaciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres y niñas mexicanas. En esta elaboración también participaron otras mujeres cerveceras que no son del colectivo.
Ahora se encuentran trabajando en “Valentina”, una nueva cerveza con la que buscan recaudar fondos para la realización del 2do Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica previsto en octubre de este año en CDMX y que tiene de inspiración a Valentina, una heroína de la Revolución Mexicana.
“Lo que estamos haciendo hoy aquí es la producción de esa cerveza que saldrá al mercado en septiembre y se podrá encontrar en lugares especializados en la venta de cerveza, principalmente la encontraremos en Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Guadalajara, pero el plan es distribuirla en todo el país”.
Miritha Porter, de Cerveceros Arellano.