Aunque el presidente López Obrador siempre ha negado ser machista, los hechos y sus palabras a lo largo de su administración lo contradicen y aquí te presentamos los datos que lo comprueban.
Paridad engañosa
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró nuevamente que ni él ni su administración son machistas. Esta vez, lo hizo en respuesta a las acusaciones de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, quien aseguró que, al llamarla “candidata de la mafia del poder”, el mandatario había sido machista con ella, pues nunca “nadie le ha regalado nada”.
En su defensa, el presidente utilizó la bandera que siempre usa: la supuesta paridad de género en su administración. Durante su conferencia matutina de este martes 4 de julio, el mandatario mostró una gráfica que indica que en 2018 había 1.38 millones de personas trabajando en el gobierno federal, de las cuales, 48.9% eran mujeres, cifra que, para 2023, 1.49 millones de empleados federales, de los cuales, el 50.9% eran mujeres.
No obstante, las cifras presentadas por el presidente son engañosas, ya que, el hecho de que haya una cantidad igual de mujeres en su administración no significa que tengan acceso a las mismas oportunidades laborales ni que ganen los mismos sueldos que sus pares hombres.
El presidente López Obrador niega ser machista, pero no respalda el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, un derecho que quiere someter a consulta. Además, en 2020, negó la veracidad del 90% de las llamadas al 911 para denunciar violencia de género y apoyó incondicionalmente a su candidato Félix Salgado Macedonio, pese a las múltiples acusaciones de abusos sexuales en su contra. Aunque pretende usar los datos de las mujeres que trabajan en su administración para respaldar su apoyo a las mujeres, estos mismos datos contradicen su discurso, pues solo son una muestra más de que en la 4T hay más hombres ocupando los principales puestos de mando y poder.
“Y si bien es cierto que hay más mujeres en el gabinete que en sexenios previos, en varios momentos el gobierno de López Obrador ha sido señalado por su falta de perspectiva de género. Ya sea denostando al movimiento feminista con la idea que es manipulado, o con políticas públicas como la eliminación de las escuelas de tiempo completo, que ayudan a las mujeres a insertarse en la vida productiva”.
Animal Político
Más mujeres, pero con menos poder
De acuerdo con un análisis realizado por el diario La Crónica de Hoy el pasado 8 de marzo de 2023, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para 2022 el gabinete de López Obrador dejó de ser paritario y solamente “el 44% de las secretarías de Estado tienen una mujer al frente de esas dependencias cuando en el 2021 se registró un 50%”.
Además, la cantidad de mujeres disminuye conforme incrementa la responsabilidad del cargo, pues, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC, mientras que la mayoría de las mujeres están concentradas en puestos de enlace (49% vs. 51% hombres); también muchas de ellas ocupan cargos de mando medio (44% vs. 56% hombres); y solamente el 28% son jefas de unidad o subsecretarias, en contraste con el 72% de los hombres. En las subsecretarías se registró un retroceso entre 2021 y 2022, ya que en el primer año el porcentaje de mujeres era de 33%.
De igual forma, los seis mandos de la Oficina de la Presidencia, como el coordinador de asesores y el secretario particular del presidente, son hombres, y los titulares de 12 de 19 organismos del gabinete ampliado son dirigidos por hombres (63%): “hombres dirigen el IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Infonavit, Insabi, Conagua, Infonavit, Fonatur, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Profeco y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas“, señala el reporte.
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus allegados defienden que se trata de la administración más feminista de la historia, pero en lo que va del sexenio se han ejecutado recortes presupuestales a programas dirigidos a las mujeres, mientras que otros desaparecieron a pesar de que eran estratégicos para el Sistema Nacional de Cuidados, como el de Guarderías y Escuelas de Tiempo Completo”.
Animal Político
Lee también: Ni feminista ni machista, humanista: AMLO
Con información de la conferencia matutina de Palacio Nacional, La Crónica de Hoy y Animal Político