Mediante fotografías que muestran los cuartos de las mujeres desaparecidas se intenta crear conciencia para apoyar a las familias.
Renta para apoyo a las familias
“Cuartos vacíos” es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos (AMNRDAC) para mostrar cómo quedan los cuartos de mujeres que desaparecieron en México.
El objetivo es ponerlos “en renta” para que a partir de una cuota simbólica se pueda apoyar económicamente a las familias de las víctimas. El dinero se ocupa en financiar las labores de búsqueda.
Los cuartos se encuentran para “su renta” en Mercado Libre, Airbnb, Inmuebles24 y otras plataformas que muestran fotografías del estado de las habitaciones desde que las mujeres o niñas que las habitaban fueron desaparecidas.
Peluches, zapatos, camas, tocadores, fotos de quince años, diplomas, fotos con amigos, entre otros artículos, permanecen intactos y siguen siendo cuidados por sus familias con la esperanza que algún día sus hijas regresen a casa.
Hasta este momento, la iniciativa difunde los casos de cuatro mujeres y adolescentes desaparecidas en la última década, todas en el Estado de México:
- Zaira López Maldonado, 19 años.
- Perla Alondra Bolaños Cruz, 22 años; desaparecida el 23 de julio de 2014 en Tianguistenco, Edomex.
- Nimbe Selene Zepeta Xochihua, 17 años; desaparecida el 30 de mayo de 2019 en Los Reyes La Paz, Edomex.
- Karla Adriana Bolaños Castillo, 15 años; desaparecida el 4 de marzo de 2021 en Nezahualcóyotl, Edomex.
Con información de Expansión Política.