El creador de contenido en TikTok conocido como El Temach fue ‘cancelado’ por las seguidoras del podcast Envinadas, quienes lo consideran machista y misógino. ¿Cuál es la delgada línea entre la libertad de expresión de los ‘influencers’ y la responsabilidad de sus contenidos?
Denuncian misoginia y ‘tumban’ el episodio
Este miércoles se volvió tendencia El Temach, un creador de contenido que fue “cancelado” por las seguidoras del podcast Envinadas, quienes se quejaron con las conductoras por haberlo invitado, ya que en este programa suelen abordarse temas feministas y de empoderamiento de las mujeres. Mientras él apela a la libertad de expresión y califica como “un acto de censura”, el debate sobre la responsabilidad de los ‘infuencers’ con sus contenidos sigue sobre la mesa.
En medio de la controversia por la reacción de las seguidoras de ‘Envinadas’, quienes pidieron a la producción ser congruente con los invitados y la esencia del podcast, se canceló la transmisión del episodio donde aparecería El Temach dialogando con las tres conductoras, Daniela Luján, Jessica Segura y Mariana Botas.
Cabe señalar que ‘las envinadas’ siempre se han dirigido a su audiencia (en su mayoría femenina) con mensajes a favor del empoderamiento femenino y en contra de la violencia hacia las mujeres. A ello se debe la reacción de las seguidoras, quienes se asumen como un espacio seguro para las mujeres y una comunidad, por lo que rechazaron la presencia del tiktoker con mensajes como:
“El Temach es uno de los mayores exponentes del discurso misógino y machista en redes sociales. No tiene ética, no tiene escrúpulos”
“¿A qué fue? A insultarlas por ser independientes?”
“¿Por qué darle espacio a alguien con discursos misóginos y violentos?”
“Creo que se faltan el respeto ustedes mismas invitando ese hombre”.
¿Por qué consideran misógino a El Temach?
Luis Castillejas, conocido como El Temach en redes sociales, se ha vuelto viral en TikTok por los consejos que da los hombres sobre las mujeres. El influencer asume que los hombres deben tener una posición “alfa” y están obligados a controlar todo lo que pasa con las mujeres, además de darles consejos para actuar cuando las mujeres hagan algo que les “disguste”. Además, “regaña” a las mujeres y les “hace ver cuáles son sus errores”, según su perspectiva.
El Temach cuenta con más de 1.2 millones de suscriptores en YouTube y, según sus propias palabras, logró la fama por “delatar las mentiras de las mujeres”. En los últimos meses se han popularizado las transmisiones en vivo de su sección “Modo Guerra”, donde publica videos con contenidos como “Haz que te desee”, “Que tus emociones no te controlen”, “Los hombres son valiosos”, entre otros.
Ojalá que @envinadas no se quede solo en borrar una foto, sino que realmente NO suban ese vídeo.
— La Coja Que Coge (@Annieli_Rangel) December 6, 2023
Abrir espacios para personas y discursos abiertamente misoginos y violentos es una falta de respeto para su propia comunidad y para todas las víctimas de violencia de género.
“Este acto de censura privará a miles de mujeres de información”
Castillejas estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte de Bellas Artes y quería ser director de cine. Participó como actor en algunas producciones mexicanas, como La Piloto, Falsa Identidad, Yankee y El Señor de los Cielos. Tras darse al conocer que el capítulo no será transmitido, El Temach emitió un mensaje en su canal de YouTube, donde acusó a las seguidoras del programa de censura.
“Se dialogó y se debatió para generar contenido para las mujeres de esa comunidad. Lamentablemente, este acto de censura privará a miles de mujeres de información que podría beneficiar su desarrollo individual y mejorar sus relaciones”, dijo.
El Temach cancelado por la comunidad Feminista de las “Envinadas”. ¿Poca tolerancia hacia otra forma de pensar que no sea compatible con ellas? ¿Si el Temach hiciera lo mismo cómo reaccionarían ellas? 🤔 pic.twitter.com/BLdmgjWIMN
— Prófugos del Ácido Fólico (@EsdeProfugos) December 6, 2023
Ve también: “Déficit de atención”, el divertido podcast para informar a los jóvenes
Con información de Excélsior, El Universal y Tribuna