La Fiscalía de CDMX ya investiga a Diego “N”, alumno del IPN que alteró con IA más de 50 mil fotos de compañeras para venderlas como material íntimo.
Víctimas presentaron denuncias
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación contra Diego “N” por haber alterado con inteligencia artificial fotografías de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que se vieran desnudas con la intención de venderlas. Las víctimas acudieron a la Fiscalía acompañadas de los abogados generales del IPN para presentar la denuncia con por delitos relacionados con la Ley Olimpia.
Las jóvenes afectadas contarán con asesoría jurídica y psicológica de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y la Policía Cibernética revisará las fotografías que se encuentren en los dispositivos móviles Diego “N”, acusado de alterar imágenes de las redes sociales de alrededor de mil alumnas del IPN. Este crimen se reconoce como una forma de violencia digital en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (o Ley Olimpia).
Según el Artículo 181 Quintus del Código Penal de la Ciudad de México, el joven podría pasar hasta 6 años de prisión por hacer elaborado “imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento”. Además, podría recibir una multa de entre 500 y mil UMA (hasta 103 mil pesos), de acuerdo con el artículo 199 Octies del Código Penal Federal, por los delitos de violación a la intimidad sexual, una sanción que se agrava al cometerse con fines lucrativos.
¿Qué hizo Diego “N” con las imágenes de sus compañeras?
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, Diego “N” utilizó fotografías de las redes sociales de estudiantes del Politécnico y las manipuló con inteligencia artificial para hacerlas pasar por imágenes donde aparecen desnudas yh difundirlas sin su consentimiento, al comercializarlas por internet. Según la información disponible, el estudiante logró vender miles de fotos alteradas de alrededor de mil mujeres.
El pasado 6 de octubre, en el marco de la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del Politécnico, organizado por alumnas de la institución, se dio a conocer que en el iPad del acusado se encontraron al menos 50 mil imágenes alteradas con IA. Además, hallaron evidencia sobre su venta a través de conversaciones de grupos privados con otros alumnos.
Aunque la tableta digital y Diego “N” fueron puestos a disposición de las autoridades escolares y posteriormente ante el Ministerio Público de la Ciudad de México, la Asamblea Colectiva denunció que las autoridades revictimizaron a las alumnas afectadas. Debido a ello, la Fiscalía de la CDMX pidió a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales proteger a las jóvenes.
¿Cómo eliminar de internet imágenes íntimas difundidas sin nuestro consentimiento?
Con información de Aristegui Noticias