Los feminicidios en México son un problema grave que nace desde la sociedad, cultura o costumbres y termina en la brecha criminal del día a día. Actualmente el país cuenta con cifras y estadísticas que solo van en aumento, por ello, el término feminicidio ha sido nombrado, escuchado y gritado en los últimos años más que nunca por parte de colectivos y asociaciones que buscan visibilizar y concientizar sobre el tema.
Existe una queja social constante sobre esta problemática, queja de la cual todos deberíamos conocer a profundidad, sin embargo, también nos encontramos con mucho desconocimiento alrededor del tema; desde saber cuáles son las definiciones básicas para aproximarse a este grave problema y saber cómo accionar ante un caso de violencia de género.
Es responsabilidad de todos conocer estos temas a fondo con el único objetivo de concientizar y hacer algo al respecto de raíz. Aquí abordaremos a manera de guía todo lo necesario para comprender el tema, el escenario que se vive en México al día de hoy* y sobre todo, a dónde acudir en caso de necesitar el apoyo.
Definición de feminicidio
Para comprender mejor el tema es necesario conocer lo más básico: qué es un feminicidio. La definición del diccionario oficial de la Real Academia Española, es decir, la RAE, lo define de manera clara, un feminicidio es un asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.
Es aquí donde debemos de reconocer estos últimos dos términos que están entrelazados con el grave problema de discriminación hacia las mujeres: el machismo y la misoginia. También bajo la RAE identificamos que el machismo es una forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. Mientras que la misoginia es la aversión hacia las mujeres, definición también proporcionada por la RAE.
La investigación independiente Feminicidio (asesinatos a mujeres): definición, tipos y causas realizada por el Gobierno de México también proporciona definiciones concisas sobre el tema.
Esta investigación apunta lo siguiente:
El término “feminicidio” hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, chica o niña por ser de sexo femenino. A diferencia de otros tipos de asesinato, los feminicidios suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de la violencia de género.
También se categorizan dentro de los crímenes de odio, dado que se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años. La palabra “feminicidio” está en disputa; hay autores que afirman que incluye cualquier asesinato cuya víctima sea una mujer, independientemente del género de quien lo cometa o de cuáles sean sus motivaciones.
El feminicidio es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres. Se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia de género, como pueden ser las agresiones físicas, la violación, la maternidad forzada o la mutilación genital.
Estas definiciones apuntan a algo evidente y entrelazado al tema; el factor cultural. Es necesario reconocer que culturalmente México es un país con costumbres machistas, que favorecen al hombre y han propagado un odio y discriminación marcado hacia la mujer, desencadenando así una violencia sistémica y arraigada a través de las generaciones.
Tipos de feminicidios
Gracias a esta misma investigación y a las conclusiones realizadas por una gran variedad de autores, entre ellos Diana Russell, quien fue la activista que se encargó de acuñar el término feminicidio, se han identificado y agrupado 4 tipos de feminicidios, los cuales se segmentan de este modo debido al motivo del crimen.
Tipos de feminicidios | Características |
---|---|
Íntimo y familiar | Los feminicidios familiares son cometidos por varones dentro de la familia cercana o extendida. Los feminicidios íntimos son aquellos en donde el asesino es la pareja o la ex pareja de la víctima, este tipo de feminicidio es el más frecuente de todos los tipos de feminicidio y suele definirse como crimen pasional. |
Lesbicidio: | Este tipo de feminicidio surge debido a que en algunas culturas el ser homosexual es considerado aún un crimen, por ello, se denomina lesbicidio cuando se asesina a una mujer por el hecho de ser lesbiana. Un crimen similar y frecuentemente unido al lesbicidio es la violación correctiva; es decir, abusar sexualmente de una mujer homosexual con el objetivo de hacer que se comporte como si fuera heterosexual o simplemente como castigo. Este crimen suele desencadenar un lesbicidio. |
Feminicidio racial | En los feminicidios raciales el componente de género se suma a un factor étnico y al racismo. En estos casos el asesino mata a la víctima tanto por ser mujer como por tener rasgos culturales y físicos diferentes a los suyos. |
Feminicidio en serie | Este tipo de feminicidio suele darse cuando un varón mata a mujeres de forma repetida para obtener un placer sexual de carácter sádico. Las víctimas de feminicidios en serie, como el resto de feminicidios no íntimos, suelen ser mujeres que trabajan como camareras o como prostitutas. |
Tipificación de feminicidios en México
En México se cuenta con leyes y variables específicas al momento de lidiar con crímenes de violencia de género. Según el sitio oficial del Gobierno de México, el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal de la siguiente manera:
Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
- Ha existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Las variables anteriormente mencionadas brindan un escenario amplio de investigación a la hora de tratar con los numerosos casos de feminicidios en el país, por ello, el tema se vuelve complejo a la hora de estudiar cada caso.
Así mismo, el sitio oficial del gobierno mexicano nos informa que comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados como feminicidios, por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres deben analizarse con perspectiva de género.
Este punto es de suma importancia, ya que ante una gran cantidad de variables y escenarios posibles, se pierde el rigor de tipificación como feminicidio. Por ello, el modelo de protocolo brinda una guía concisa para todos aquellos funcionarios que se encargan de dar justicia a estos crímenes.
Inicio y proceso de tipificación de feminicidios en México
Tal como lo indica el artículo AMLO dice que clasificación de feminicidio inició en su gobierno, pero desde 2012 está en Código Penal de Animal Político, fue en diciembre de 2010 cuando el estado de Guerrero se convirtió en la primera entidad federativa de México en tipificar el delito de feminicidio, el cual finalmente se incorporó en el Código Penal Federal el 14 de junio de 2012, como se indica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así que desde el 14 de julio de 2012 el Código Penal Federal contempla al feminicidio en su artículo 325, capítulo V, entre los delitos contra la vida y la integridad corporal.
Adicionalmente, en el artículo 120 del Código Penal estatal del estado de Michoacán se estableció que el feminicidio se considerará homicidio calificado castigado con 20 a 40 años de prisión.
Contexto sobre la violencia de género en México al 2022
La violencia de género ha sido un problema grave por años en nuestro país, por ello, los medios de comunicación buscan constantemente visibilizar cifras y estadística que orille a la concientización sobre el tema, tal fue el caso del artículo Feminicidios en México: Junio es el mes más violento de 2022 para las mujeres de El Financiero.
En este artículo se menciona que junio fue uno de los meses más violentos en cuestión de violencia de género, ya que se registraron 89 feminicidios, la cifra más alta del 2022, de acuerdo con el informe de seguridad que se presenta todas las mañanas en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La cifra también aumentó a comparación de mayo, cuando se reportaron 84 casos. Mientras que en los meses anteriores se han registrado 79 en enero; 83 en febrero; 75 en marzo y 83 en abril, sumando un total de 493 casos en el primer semestre del 2022.
Así mismo, el sitio Contra la corrupción menciona en su artículo Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios que cada día son asesinadas entre 6 y 7 mujeres en México.
Según las estadísticas que muchos medios de comunicación recopilan de manera rigurosa para seguir comunicando estos casos ágilmente, la cifra oficial de feminicidios no ha dejado de crecer desde 2015. CNN Español es uno de esos medios que comparte frecuentemente este tipo de estadísticas que suelen ser brindadas por las autoridades nacionales de manera compleja, comunicándonos de manera clara que el año 2021 cerró con 977 casos registrados de feminicidios.
Tomando la información brindada por el gobierno de México contamos con los siguientes datos:
Estado | Número de feminicidios enero a junio 2022 |
Estado de México | 76 |
Nuevo León | 58 |
Veracruz | 48 |
Ciudad de México | 31 |
Oaxaca | 23 |
Mapa oficial de feminicidios en México por estados
El sitio Los feminicidios en México cuenta con un mapa virtual con datos de 2016 a julio de 2021 referentes a los feminicidios que han ocurrido en el país, detallando el rango de edad de las víctimas, la relación de la víctima con el feminicida, el estatus del feminicidio y muchos datos más. Esta es una de las herramientas más útiles para la investigación del tema.
Registro de agresores sexuales y feminicidas en México
Según el sitio Efeminista actualmente México no cuenta con un registro formal de los agresores sexuales y feminicidas activos. Este tipo de registros son de mucha utilidad a la hora de dar seguimiento a carpetas de investigación activas y futuras, ya que al contar con un registro activo de nombres, ADN e incluso motivantes sería mucho más eficiente el cerrar cada caso.
Este mismo sitio comparte lo siguiente:
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México ha anunciado que trabaja en una iniciativa en materia de registro de agresores sexuales y feminicidas cuya información genética pueda ser utilizada en las investigaciones.
Una iniciativa que forma parte del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV) y que ha sido anunciada por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez. Icela Rodríguez ha asegurado que este registro ayudará a que las fiscalías estatales cuenten con un Banco de ADN de uso forense y cuya información genética pueda ser utilizada en la vinculación de evidencia; así como la activación de un grupo de personas expertas cuando se requiera su cooperación.
Este tipo de iniciativas suelen ser impulsadas por los colectivos que están detrás del tema, por lo que es de suma importancia alzar la voz y compartir que se están llevando a cabo este tipo de esfuerzos para eficientar el proceso legal que conlleva resolver un feminicidio en nuestro país.
La justicia e impunidad en México ante los casos de feminicidios
Un tema eternamente unido al crimen en general en nuestro país es la impunidad, ya que contamos con unos índices altos en este rubro. Esto no distingue de feminicidios o crímenes diversos, por lo que sí hay un grave problema a atacar en cuanto a la impunidad que se vive en estos casos.
El sitio Impunidad cero recopiló los siguientes datos:
- Los estados con mayor impunidad en feminicidio son: Baja California Sur (100%), Guerrero (93.8%) y Jalisco (86.7%).
- Los estados con menor impunidad en feminicidio son: Yucatán (0%), Guanajuato (0%) e Hidalgo (10%).
Es por este motivo en particular que las marchas feministas han cobrado una relevancia impresionante en los últimos años, las mismas se caracterizan por vocalizar mensajes que pregonan la justicia y condenan la impunidad de muchos feminicidas.
Comparativa entre las estadísticas de feminicidios en México y otros países
Según la información recopilada por el diario El Economista y brindada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en América Latina y el Caribe se ubican 14 de los 25 países del mundo donde más se cometen feminicidios, además, sólo en 2 de cada 100 casos los agresores son enjuiciados, resaltando así que el tema de la impunidad persiste en muchas áreas de latinoamérica como un problema sistémico.
La estadística muestra que la violencia feminicida continúa creciendo pese a los esfuerzos públicos de programas con perspectiva de género y México se encuentra en la posición 23 de esta lista de 25 países, calificado con una tasa alta de feminicidios.
Tasas altas de violencia feminicida por país | (>6 por cada 100,000) |
---|---|
El Salvador | 14 por cada 100,000 |
Honduras | 11 por cada 100,000 |
Sudáfrica | 10 por cada 100,000 |
Guatemala | 9 por cada 100,000 |
Bahamas | 7 por cada 100,000 |
Rusia | 7 por cada 100,000 |
Guyana | 6.5 por cada 100,000 |
Belice | 5 por cada 100,000 |
Venezuela | 5 por cada 100,000 |
Colombia | 5 por cada 100,000 |
Antillas Menores | 5 por cada 100,000 |
Kazajstán | 4 por cada 100,000 |
Brasil | 4 por cada 100,000 |
Moldavia | 4 por cada 100,000 |
Bielorrusia | 4 por cada 100,000 |
República Dominicana | 4 por cada 100,000 |
Letonia | 4 por cada 100,000 |
Ucrania | 4 por cada 100,000 |
Panamá | 4 por cada 100,000 |
Lituania | 3 por cada 100,000 |
Fiyi | 3 por cada 100,000 |
Puerto Rico | 3 por cada 100,000 |
México | 3 por cada 100,000 |
Surinam | 3 por cada 100,000 |
Filipinas | 3 por cada 100,000 |
Asociaciones particulares y gubernamentales
En este apartado decidimos recopilar asociaciones tanto particulares como gubernamentales que impulsen la lucha de los derechos humanos, los derechos de las mujeres, la no discriminación y sobre todo funjan como red de apoyo para víctimas y familiares de este tipo de crímenes.
Las siguientes instituciones son particulares y apoyan a mujeres en México y Latinoamérica:
- Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM)
- Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) Portal
- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía
- Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
- Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-CEDOC)
- Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México
- Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención De Belem Do Para”
- Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
- Objetivos del Desarrollo Sostenible
- Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe
Institutos gubernamentales que apoyan a mujeres en todos los estados de México | Teléfono |
---|---|
Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) | Teléfonos: 911 y 55 5322 6030 |
Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) | Teléfonos: 5209 8902 y 5209 8907 |
Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) | Teléfono: 800 543 0033, extensiones 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442 |
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) | Teléfono: 56 8181 2501 |
Red Nacional de Refugios | Teléfonos: 55 5674 9695, 55 52436 432 y 800 822 4460 |
Red Intercultural de Refugios | Teléfono: 800 836 8880 |
La violencia de género es un rasgo cultural demasiado arraigado a las costumbres que se viven en muchos países de latinoamérica, factores culturales como la religión, la política y las costumbres machistas de antaño han ido solo forjando un camino de violencia que parece no acabar.
El esfuerzo generado por colectivos feministas, instituciones educativas y asociaociones sin fines de lucro parece concientizar cada vez más a la ciudadanía sobre la gravedad del machismo y discriminación hacia las mujeres, sin embargo, se necesita más que eso para erradicar uno de los problemas más graves de nuestra sociedad.
Si conoces a alguien que necesite ayuda, dirígela a las asociaciones que enlistamos acá arriba y fomenta las redes de apoyo que muchas mujeres necesitan en estos momentos tan vulnerables.
Hacer caso omiso a estas cifras es seguir perpetrando el machismo que nos condena, comuniquemos este mensaje cada vez más.