Se venció el plazo de 15 días que Mario Escobar diera a las autoridades del gobierno de Nuevo León para hallar indicios de los culpables.
Se procederá por obstrucción de justicia
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que por petición de la familia Escobar Bazaldua el caso del feminicidio de Debanhi será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
“El secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, ya entró en comunicación con el Fiscal General para formalizar la solicitud de atracción en virtud de la petición de los padres”.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC.
Además, se informó que se procederá penalmente contra quienes hayan obstruido la investigación desde su inicio. Entre los posibles responsables está la empresa transportista Alcosa y Oruga, señalados de no haber entregado información relevante para el caso.
Así mismo se podría citar nuevamente a los presuntos involucrados, quienes acudieron al inicio de forma voluntaria, para ofrecer nuevos datos de relevancia.
Cansados de impunidad
Mario Escobar dio a las autoridades de justicia de Nuevo León un ultimátum de 15 días para presentar avances sobre los responsables del feminicidio de su hija, pero no hubo resultados. Ante el estancamiento de las investigaciones, Escobar exigió la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal estatal, por incompetencia durante todos los días que han pasado desde la muerte de la joven.
El padre de Debanhi ha denunciado en reiteradas ocasiones las negligencias y omisiones en la investigación del feminicidio de su hija. En una declaración, se mostró molesto porque las autoridades le pidieron aportar información, lo que considero es su trabajo.
“Nos pidieron que nosotros aportemos cuando es trabajo de ellos, que les pagan por esto y es de su competencia resolver los feminicidios y aportar a las investigaciones”.
Mario Escobar
Indicó que la gente ya está cansada de la impunidad y particularmente se encuentra desesperado, por lo que pidió a los funcionarios estatales que si no pueden se hagan a un lado para que personas “preparadas y competentes” resuelvan feminicidios, desapariciones, entre otros crímenes.
“El fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, debe renunciar por incompetente, porque no sabe hacer su chamba, y si hay que hacer manifestaciones las voy a hacer”.
Mario Escobar
Con información de El País.