Impera desigualdad de género en el sector salud

sector salud

En México existen tres veces más puestos ocupados por mujeres que por hombres en el sector salud, sin embargo, ellos son los que obtienen puestos de dirección, ganan un mayor salario y tienen mejores oportunidades de desarrollo profesional.

Brechas salariales e informalidad

México tiene condiciones que afectan a las mujeres que trabajan en el sector médico: brechas salariales, pues en todos los rubros (menos en enfermería) los hombres ganan mucho más que las mujeres. Además, la informalidad laboral las afecta más a ellas y detiene su desarrollo profesional. Estas condiciones deben solucionarse atacando problemas como la falta de guarderías y las brechas salariales.

En un estudio realizado por la organización México, ¿cómo vamos? y el Grupo Sohin se ha revelado que los hombres son aquellos que lideran dentro del sector salud, incluso en los temas relacionados con la salud femenina, como la lactancia, a pesar de que las mujeres representan las dos terceras partes de la población dentro del ámbito médico a nivel mundial.

El informe, llamado “El sector Salud. Un ambiente disparejo para las mujeres”, destaca que, en el mundo, 70% de los trabajadores de la salud son mujeres. No obstante, solo el 25% de mujeres tienen puestos directivos o de liderazgo.

Lo anterior da cuenta de que aún existe una subrepresentación de mujeres que ocupen puestos directivos, pues solo una de cada 16 mujeres en el sector médico tienen un puesto directivo, mientras que uno de cada nueve hombres ocupa uno. Al respecto, la directora de México, ¿cómo vamos?, Sofía Ramírez Aguilar, comentó que:

“Tenemos posiciones de liderazgo donde las mujeres están sumamente subrepresentadas, de hecho, cuando tú cuentas cuántas posiciones de liderazgo ocupan mujeres dentro del sector salud, prácticamente es la mitad, sin embargo no es suficiente porque el 70 por ciento del personal de salud es ocupado por personas del sexo femenino, entonces estás teniendo una subrepresentación”.

Con desventaja por los roles de género

Además, Ramírez explica que el sistema del sector salud es poco flexible y muy jerárquico, en donde se recompensa por las horas y años trabajando ininterrumpidamente. Estas situaciones ponen en desventaja a las mujeres frente a sus compañeros debido a los roles de género:

“Existen brechas que no se han podido cerrar y que acaban dañando la oferta de salud para toda la población, hablábamos sobre la importancia de tener estándares internacionales y el primero de los estándares que no se cumple es justamente la cantidad de doctoras y doctores que hay en México disponibles para atender a todas las personas”.

Con información de Reporte Índigo

Recommended Posts