En el Día Internacional de la Mujer, la cantante Sasha Sokol rompió el silencio y denunció el abuso sexual que sufrió a manos del productor Luis de Llano desde que tenía 14 años. De acuerdo con la OCDE, México es el país con mayor violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de menores de 14 años.
“Sabe perfectamente que lo que hizo es un delito”
“Hoy es Día Internacional de la Mujer. Muchas personas piensan que es un día para felicitarnos. No es así. Este día es para reflexionar y alzar la voz ante el abuso sistemático en el que nos hemos visto atrapadas de mil maneras”, escribió Sasha Sokol en su cuenta de Twitter en respuesta a una entrevista de Yordi Rosado con el productor Luis de Llano Palmer. A continuación, Sasha narró la historia de abuso que vivió a manos de uno de los hombres más poderosos de la industria del entretenimiento del país.
“Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años.
Escribo esto llorando. Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo. ¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré.
¿Por qué miente cada vez que habla de mí? Porque sabe perfectamente que lo que hizo es un delito. Durante toda nuestra relación yo fui menor de edad”.
Por su parte, en la entrevista, De Llano normalizaba y romantizaba el abuso sexual que representó la “relación” que mantuvo con Sasha y que empezó cuando ella era una niña de 14 años y él un hombre de 39 años. Pero el productor no solo normaliza lo que a todas luces es un delito, sino que, además, intenta culpar a su víctima, al señalarla por “mandarlo al demonio” e insinuar que “buscaba una imagen paterna” en él, mientras que él “estuvo muy enamorado de ella”. Lamentablemente, De Llano no podría expresarse de forma tan liviana sobre estos hechos si en México no existieran los niveles de impunidad que existen en los casos de abuso sexual infantil.
“Sí tuve yo un romance con Sasha. Me enamoré y me mandó al demonio (…) Lo admito, convivíamos mucho y estuve muy enamorado de ella y un día me dijo que nada que ver y todavía seguimos trabajando 10 años más juntos (…) ¿Qué buscaban todas las niñas? Una imagen paterna. Creo que por ese lado fue”, declaró en entrevista con Yordi Rosado.
Luis de Ya no
— Sasha Sokol (@SashaSokol) March 9, 2022
Mientras mujeres en mi situación no nos atrevamos a hablar con la verdad, seguirá habiendo hombres como Luis de Llano.
Desde los 14 años quise creer que fui responsable de lo que pasó. Hoy comprendo que mi única responsabilidad fue guardar silencio.
Abuso sexual, cifra negra e impunidad
El caso de Sasha Sokol y Luis de Llano desvela una vez más la urgencia de visibilizar el abuso sexual infantil, de denunciarlo y de exigir justicia y que se termine la impunidad de un delito que lacera a las infancias del país. Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha señalado que la cifra negra en los delitos de violencia sexual contra menores están relacionados con el “miedo, la desconfianza en las autoridades y la pena”.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó en el reporte “Salud, Lesiones y Causas de Violencia” que 7,886 niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años recibieron atención médica en hospitales del país por violencia sexual: el 93% son mujeres, y en el 90% de los casos, los agresores fueron hombres. “Lo que estamos viendo es una mezcla tóxica entre los usos y abusos del poder expresados también en violencia sexual que, en combinación con el sexismo, que sigue latente en nuestro país, pues da este tipo de pautas”, señaló al respecto Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Redim. La cifra creció un 43% respecto a la registrada en 2020, cuando los menores de ese rango de edad que fueron atendidos en hospitales por violencia sexual fueron 5,494.
Según la OCDE, México es el primer lugar de los 33 países de este organismo, en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de menores de 14 años y más de 4.5 millones de menores son víctimas de abuso sexual. Al respecto, el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, declaró desde 2019 que la cifra podría ser mucho mayor, pues solamente se denuncia uno de cada 100 casos de abuso sexual infantil: “Estas cifras hablan del grave problema que estamos viviendo a escala nacional. Los principales agresores se encuentran en el seno familiar: padres biológicos, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, primos… Los abusadores sexuales están en el seno de nuestras familias”, declaró Lizzette Argüello.
Si existiera algún tipo de paz detrás de compartir esta historia personal tan dolorosa, es la de darle fuerza a otras mujeres para que alcen la voz si viven en alguna situación de abuso.
Con información de El País, Reporte Índigo y Prevención de la Violencia