Fue presentado por Rosa Icela Rodríguez, Nadine Gasman, titular de CONAVIM, y Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim.
Cifras a la baja
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que durante el pasado septiembre disminuyó en 63% los casos reportados como feminicidio, el mes con menos registros en lo que va de la actual administración. Mientras que el delito de violencia familiar disminuyó 12.9% durante el mismo mes, en comparación con el máximo histórico registrado en mayo pasado.
Respecto a violaciones, se han abierto mil 277 carpetas de investigación, 28.7% más que el año anterior. Lo que representa un incremento de 30% con relación al año pasado. En torno a la trata de personas, Rodríguez informó que hubo una disminución de 7% en este septiembre respecto al mes anterior, agosto.
En tanto, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara se ubican en los primeros 10 lugares en incidencia de homicidios dolosos en mujeres como en feminicidios. Feminicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones son los 5 delitos contra mujeres que tienen mayor incidencia en 16 municipios de atención prioritaria: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis, Culiacán y Tabasco.
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se crearon 32 mesas estatales de construcción de paz y seguridad y 266 regionales, para atender seguridad de cada municipio y entidad donde se acuerdan acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en materia de violencia hacia las mujeres.
Inversión para Casas de Justicia
Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó que en tres años el gobierno federal ha invertido 300 millones de pesos en los Centros de Justicia para las Mujeres, “la mayor inversión que ha dedicado una administración federal para este tipo de centros”.
Una de los datos duros y terribles sobre la realidad de la violencia de género es que 9 de cada 10 niñas son violadas en el hogar. La consecuencia que las agresiones ocurran en el ámbito familiar impide que se denuncien ya que existe miedo hacia el agresor y las repercusiones que tome contra la víctima.
Informó que en total operan 56 centros en todo el territorio nacional en las que se han atendido a 174 mil mujeres de enero a octubre de 2021, en promedio 580 mujeres al día reciben asesoría legal, atención psicológica o para interponer una denuncia por violencia, entre otros.
Anunció que próximamente se abrirán centros en Gómez Palacio, Durango; Cuauhtémoc, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Escárcega, Campeche; Magdalena Contreras, CDMX; San Luis Río Colorado, Sonora, y en Tlaxcala, Tlaxcala.
La Alerta de Violencia de Género ha sido decretada en coordinación con Inmujeres y la CNDH en 7 entidades: Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, se trata del mayor número en tres años. En total: 22 estados y 642 municipios tienen AVG, lo que representa el 25% de los municipios del país. Además se han emitido 552 recomendaciones, de las cuales 208 son de prevención, 190 de justicia y reparación, y 154 de seguridad.
Para la atención de la AVG, el gobierno ha destinado 121.3 millones de pesos para 18 entidades en acciones de prevención de feminicidios, atención al rezago en carpetas de investigación y atención especializada a mujeres indígenas y afromexicanas. 787 profesionistas fueron contratadas para laboral en 34 instituciones locales como Fiscalías, Comisiones de Atención a Víctimas, Seguridad Pública Estatal así como Secretarías e Institutos de Mujeres en en todo el país.
“Hay que decir con toda responsabilidad que a diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras, la violencia por razones de género la que ocurre en contra de las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres es grave y es inocultable y estamos actuando en consecuencia. Practicando la autocrítica y mejorando entre otras cosas, la alertas de violencia de género.”
La 4T ha sumado a las mujeres al proceso de transformación nacional
Por último, la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, resaltó que durante el actual gobierno se haya sumado como nunca a las mujeres en el proceso de transformación nacional.
“Es muy importante entender que la violencia de las mujeres no es problema exclusivo de las mujeres, que no solo limita la potencial de la mitad de la población, sino que afecta el desarrollo del país en su conjunto, por eso es tan importante que todos y todas nos involucremos en prevenirla, cambiando los patrones socioculturales”.
Durante su participación, destacó que el 58% de las beneficiarias de los programas prioritarios de la política social del Gobierno de México son mujeres y niñas e indicó que el 57% pertenecen a Jóvenes Construyendo el Futuro y 68% de las más de 15 millones de Becas Benito Juárez.
En lo que va del año, la CONAVIM atendió 594 víctimas y sobrevivientes de violencia. Más de la mitad por violencia sexual y física. De igual forma 34 casos de feminicidio y 7 de tentativas de feminicidio.
También informó que se trabaja en la creación del Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencia Contra las Mujeres para promover estrategias en todos los ámbitos y desde los tres niveles de Gobierno.
Promesa de cero impunidad
Las tres funcionarias resaltaron en sus discursos que frente a la violencia no habría impunidad, no obstante, preocupa en la glosa de acciones que no destaquen políticas públicas o programas que atiendan, orienten, eduquen y acompañen a las víctimas. A pesar de la cantidad de cifras para amparar el trabajo interinstitucional, no se habló sobre acciones concretas o planes de atención para atacar el problema de fondo: los entornos inseguros.
Hay que recordar que tan solo que para el ejecutivo federal la familia es un eje importante para el bienestar como núcleo de valores, sin embargo resulta, a la luz de esta información, que es el ambiente más violento para niñas y mujeres.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 3 de noviembre.