Las sanciones para los hombres que ingresen al vagón exclusivo para mujeres del Metro CDMX pueden ser desde una multa hasta un arresto, y aquí te contamos los detalles.
Invadir el vagón exclusivo de mujeres se considera violencia de género
El establecimiento de vagones exclusivos para mujeres en el Metro de la Ciudad de México comenzó a aplicarse en el año 2000 en solo seis líneas y para el año 2016 la medida se volvió obligatoria en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo capitalino. Estos vagones son zonas de acceso restringido para los hombres y, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, aquellos que ingresen sin autorización a estos espacios están cometiendo una infracción contra el entorno urbano.
Además, para el Gobierno de CDMX, que un hombre aborde el vagón exclusivo para mujeres es considerado como violencia de género, por lo que el año 2019 se implementó en este servicio de transporte la campaña “Paremos la violencia” e incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la invasión de estos vagones forma parte de los comportamientos de “los hombres hacia las mujeres que nos hacen sentir inseguras en la ciudad”.
¿Cuál es la sanción para los hombres que entren a los vagones para mujeres?
El artículo 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de CDMX, en su fracción XIX, prohíbe a los hombres “viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica”. Solo se permite que niños menores de 12 años ingresen al vagón para mujeres.
Por ello, el STC Metro estableció en el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica la multa por invadir espacios restringidos, la cual va de los 2,178 pesos a los 3,113 pesos este 2023. Quienes no pueden cubrir este monto, serán arrestados entre 25 y 36 horas por dicha falta o podrían realizar trabajo comunitario por 18 horas.
¿Cómo puedes denunciar estos casos?
Si viajas en el Metro CDMX y detectar que un hombre se encuentra en la zona exclusiva para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, puedes reportarlo con un policía para que le pida retirarse del vagón. Asimismo, en caso ser víctima de acoso en ese servicio de transporte, puedes acercarte a cualquiera de los módulos “Viaja Segura”, ubicados en las estaciones Balderas, Pantitlán e Hidalgo o reportarlo en la línea SOS de Mujeres *765.
Podría interesarte también: Metro instalará 11 módulos de prevención del suicidio; estas son sus ubicaciones
Con información de Azteca Noticias y Chilango