Esta semana, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar informó que por primera vez se otorgarán licencias de paternidad por tres meses a los miembros del Poder Judicial con la finalidad de garantizar los derechos de las mujeres erradicando los estereotipos de género.
“Esta medida ayudará a erradicar los estereotipos de género, a que se termine con la discriminación laboral y a romper la brecha salarial; así como un cuidado más completo de los hijos, además ayudará a las familias no convencionales”, detalló.
Las licencias de tres meses se podrán ejercer en un periodo de 9 meses a partir del nacimiento o de la adopción de los niños y las niñas. El ministro consideró que promover estas acciones significan un progreso en la institución.
“Estas licencias de paternidad, son quizá la medida más transformadora y revolucionaria que se ha tomado en la historia del Poder Judicial y de las instituciones públicas en México; generará, primero, terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora; permitirá también que se acabe la discriminación laboral”, apuntó.
En México, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132 fracción XXVII bis, establece la obligación de otorgar una licencia de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, al igual que en el caso de adopción.