Según una iniciativa presentada en el Congreso, el ciberacoso podría castigarse con penas de hasta seis años de prisión, además de una multa de más de 60 mil pesos.
¿Qué castigos proponen en el Congreso contra el ciberacoso?
La diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa en el Congreso para sancionar el ciberacoso con penas de 11 meses hasta seis años de cárcel, además de una multa de hasta 600 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a más de 60 mil pesos.
Para ello, propone adicionar un capítulo sobre ciberacoso en el Código Penal Federal y señala que este delito puede cometerse con fines no necesariamente sexuales, pero siempre tiene la intención de dañar la dignidad, integridad psicológica o la seguridad de las víctimas.
“Comete el delito de ciberacoso quien persiga, hostigue, amenace o asedie a otra persona por medio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tales como redes sociales, mensajería instantánea, correos electrónicos u otro medio o espacio digital”.
Penas incrementarán si víctimas son menores de edad
De acuerdo con la iniciativa, el Ministerio Público o Juez de Control deberá garantizar la integridad de la víctima, por lo que deberán dictarse de inmediato las medidas de protección y cautelares que correspondan. Entre estas medidas, destacan la suspensión temporal de cuentas y el acceso a plataformas y los prestadores de servicios de telecomunicaciones y redes sociales estarán obligados a colaborar con las autoridades para ello.
Además, las penas serán del doble en los casos en que la víctima sea una niña, niño o adolescente menor de 18 años, o que no cuente con la capacidad para comprender el significado de los hechos, además de cuando se cometa contra defensores de derechos humanos, periodistas o mujeres por razón de género.
Según cifras del Inegi, el 20.8% de la población que utilizó Internet en 2022 (17.4 millones) fueron víctimas de ciberacoso en 2022. De ellos, el 34.8% fue víctima de insinuaciones o propuestas sexuales, de las mujeres (9.8 millones del total), el 33.6% recibieron contenido sexual y al 4.3% las amenazaron con publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual.
Ve también: Crece violencia sexual digital infantil
Con información de la Cámara de Diputados