Concepción Calvillo, activista de la lucha civilista en México, falleció este domingo a los 105 años de edad. Aquí te contamos su historia.
¿Quién fue Concepción Calvillo?
La señora Concepción Calvillo Alonso, viuda del doctor Salvador Nava Martínez, falleció el domingo en su hogar alrededor de las 12:00 horas y, según los allegados a la familia, la muerte ocurrió de manera muy pacífica. Durante su vida, la señora Calvillo fue una figura clave en la resistencia civil del navismo, un movimiento liderado por su esposo, quien falleció en mayo de 1992.
Concepción Calvillo fue el corazón de la resistencia civil navista desde 1958, junto con Salvador Nava. Se hizo famosa por su lucha por los derechos de la mujer y encabezó la campaña de solidaridad con simpatizantes del movimiento que fueron encarcelados sin motivo en el campo militar número 1 de la Ciudad de México.
A lo largo de su vida, Margarita Nava se unió a Salvador Nava en sus luchas de 1982 y 1991. Después de su trágica muerte, el movimiento navista se vio afectado y Margarita Nava fue candidata a la gubernatura de la elección extraordinaria de 1993. Al año siguiente, se convirtió en parte de la Comisión Nacional de Intermediación liderada por el obispo Samuel Ruiz para llegar a la paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Hace algunos años, Calvillo todavía participaba en foros junto al excomisionado de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, y algunas otras figuras de la política nacional, como Porfirio Muñoz Ledo. Hace tan solo dos meses, el billete de lotería la reconocía como una de las líderes mundiales, y recientemente, fue destacada en la publicación de Newsweek de Londres como una de las líderes civilistas más longevas del mundo.
Concepción Calvillo Alonso conocida como “Conchita Nava”, activista potosina, fue una de las mujeres con mayor participación política en la década de los 90 y se convirtió en la figura feminista de la resistencia civil.
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) May 8, 2023
Descanse en paz. pic.twitter.com/PO6GZsLZRC
Relación con el zapatismo
Desde el inicio del Movimiento Zapatista el 1 de enero de 1994, el obispo Samuel Ruiz García propuso la creación de una Comisión Nacional de Intermediación, y Concepción Calvillo fue una de las personas más destacadas de esta comisión. Por los siguientes cuatro años, Calvillo viajó en varias ocasiones a Chiapas para participar en las mesas de diálogo entre el gobierno federal, la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación y el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional.
Después de la desintegración de la mesa de diálogo, Concepción Nava se alineó con varios grupos sociales para luchar por causas importantes, tales como defender el Cerro de San Pedro frente a la Transnacional Minera San Xavier, apoyar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como oponerse a la privatización del agua en San Luis Potosí.
Lee también: Pablo González Casanova: 5 momentos clave de este gran intelectual
Con información de Pulso