La Red Nacional de Refugios denunció que no ha recibido los recursos que les fueron asignados en el presupuesto de 2022. Pese a ello, atendieron a más de 10 mil personas en ese periodo.
Sin dinero para atender a mujeres y niños
A través de un comunicado, la Red Nacional de Refugios (RNR) informó que no han recibido los recursos públicos que deben destinarse a la atención de mujeres víctimas de violencia y sus hijos. Al respecto, la organización denuncia que su entrega ha quedado sujeta a cambios administrativos e intereses políticos del gobierno. La RNR que cuenta con 75 centros de atención, ha operado durante todo el 2022 sin recursos y, por lo tanto, sin poder pagar a sus trabajadoras y adquiriendo deudas, pues no han podido contar con 420.2 millones de pesos que el gobierno federal destinó para la partida presupuestal del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022.
No obstante, debido a cambios administrativos instruidos por la Secretaría de Gobernación, los recursos aún no se distribuyen. En su comunicado, la Red explica lo siguiente:
Con la intención de articular los servicios de primer, segundo y tercer nivel para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres, la Secretaría de Gobernación buscó trasladar este programa a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), lo cual se realizó apenas a finales del mes de marzo, trayendo lamentables retrasos en el proceso de liberación del PEF2022, lo que se traduce en vulneración a los derechos humanos de las mujeres y sus hijas e hijos sobrevivientes que se encuentran dentro de estos espacios así como de las profesionales que brindan las atenciones y acompañamientos especializados y por ende que hacen posible su operación, sin dejar de mencionar las deudas en los servicios y renta de los espacios de acogida.
“Todo cambio tendría que estar pensado desde los intereses y priorizando sus derechos, de tal forma que los intereses políticos del gobierno actual, sean los que sean, no estén por encima de los derechos humanos como pasó”, dijo Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, en entrevista con Animal Político.
📢Durante el 1er trimestre 2022 en la RNR atendimos a 10,031personas,sin embargo el PEF2022 aún no llega,las mujeres e infancias no pueden esperar los procesos administrativos que no priorizan sus #DDHH
— Red Nacional de Refugios, AC (@RNRoficial) April 11, 2022
🟣Aquí nuestro pronunciamiento y solicitud URGENTE👉🏼https://t.co/0ATIAGYXbs pic.twitter.com/cEU8qxibXr
Planean darles recursos solo para nueve meses de operación
La Red denuncia que sus centros han adquirido deudas con sus proveedores de alimentos y medicinas, los cuales han tenido que seguir surtiendo la mercancía mediante préstamos. Además, la falta de recursos ha imposibilitado que se traslade a otros estados o países a mujeres víctimas de violencia para alejarlas de sus agresores.
Y no solo eso: las autoridades de la Conavim han dicho que solamente les entregarán recursos para nueve meses de operación, aunque inicialmente se había estipulado que se entregaría dinero para 10 meses de actividades. Frente a ello, piden a la Conavim que agilice los procesos para realizar la transferencia de recursos al programa de refugios, “garantizando el financiamiento de 10 meses de operación y entregando el presupuesto a cada Refugio a más tardar el 30 de abril de 2022”.
Reconociendo que las violencias contra las mujeres han incrementado, que en México más de 10 mujeres y niñas son asesinadas al día, que diariamente más de 10 mujeres son víctimas de violencia de género y cada día se han realizado más de 590 denuncias por violencia familiar de acuerdo a datos del SESNSP es indispensable no retrasar más el presupuesto para refugios, ya que estos son mecanismos de prevención de feminicidios y restitución de derechos, las mujeres e infancias sobrevivientes de violencias no pueden esperar trámites burocráticos, por ello reclamamos la liberación del presupuesto y la agilización del proceso.
“Es indispensable no retrasar más el presupuesto para refugios, ya que estos son mecanismos de prevención de feminicidios y restitución de derechos. Cada día se realizan más de 590 denuncias por violencia familiar. Las mujeres e infancias sobrevivientes no pueden esperar trámites burocráticos”, alertó Figueroa.
Con información de la Red Nacional de Refugios y Animal Político