Este 21 de abril se cumple un año de que el cuerpo de Debanhi Escobar fue hallado en el interior de una cisterna abandonada ubicada en el Motel Nueva Castilla, a las afueras de Monterrey.
Después de constatar el hecho, Mario Escobar, padre de la víctima, se dirigió a los medios de comunicación con la frase: Mi hija está muerta y no sé qué hacer.
No hay detenidos
El padre de Debanhi y ahora activista, reconoció el cuerpo de la joven de 18 años, a quien buscaba su familia 13 días antes del hallazgo. A la búsqueda se sumaron amigos, vecinos y elementos de la policía local.
Hace un año ya de que se encontró el cuerpo de Debanhi sin vida y, aunque su caso se ha convertido en un símbolo de los feminicidios en México, sigue impune. No hay respuestas ni detenidos.
“Estamos a 365 días de que Debanhi fue plantada en el motel y se cumple un año de esa atrocidad que le hicieron a nuestra hija”, mencionó Mario Escobar.
Él junto a su esposa y madre de la joven, Dolores Bazaldúa, convocaron a una manifestación este viernes en Monterrey.
De acuerdo con lo informado, la ruta de la marcha es de la macroplaza de la capital del Estado a la Fiscalía de Nuevo León. Posteriormente, se tiene planeado llegar a las afueras del motel Nueva Castilla y realizar un minuto de silencio.
“Quedan todavía muchas cuestiones abiertas, lo que estamos buscando es justicia y verdad”, aseguró el padre.
Cámaras de seguridad, el único indicio
Debanhi Escobar, estudiante de derecho, salió el 8 de abril a una fiesta con un grupo de amigos. Las cámaras de seguridad del lugar la captaron entrando y saliendo de la quinta en el municipio de Escobedo. Durante el primer trayecto estuvo acompañada de dos de sus amigas, pero el regreso Debanhi lo realizó sola.
Abordó el taxi de vuelta a las 4:17 de la madrugada, el conductor era el mismo que la llevó a la fiesta. Unos metros después de que iniciara el recorrido, Debanhi se bajó del auto, a la altura del kilómetro 15.5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo Tamaulipas. Dicho tramo es considerado de alta peligrosidad, pues en 2021 desaparecieron ahí cientos de personas. El conductor le tomó una foto, misma que se viralizó: Debanhi estaba cruzada de brazos y sola en medio de la madrugada.
A partir de entonces, lo que se sabe de la cronología es gracias a las cámaras de vigilancia. La joven trató de pedir ayuda en una empresa de transportes situada en la carretera, pero no tuvo éxito. Poco después se dirigió al Motel Nueva Castilla, justo a las 4:35 horas las cámaras muestra a la joven entrando al lugar. Sin embargo, de acuerdo con las imágenes filtradas, en vez de ir a la recepción, Debanhi se escondió en un recoveco de un jardín en desuso. Unos 20 minutos después, Debanhi se movió. Esto fue lo último que se supo de la joven con vida.
Inconsistencias en el caso Debanhi Escobar
Tiempo después, para ser exactos, 13 días, empleaos del motel reportaron el hallazgo del cuerpo de la joven dentro de una cisterna ubicada en el jardín. Familiares de la víctima se hacen la misma pregunta un año después: ¿cómo llegó ahí?
Las primeras investigaciones de la Fiscalía de Nuevo León trataron de hacer creer que Debanhi Escobar cayó por accidente en la cisterna, o que falleció por una contusión craneal.
La hipótesis fue refutada por los resultados de una autopsia para la que tuvieron que exhumar el cuerpo de la joven. El estudio identifica como causa de la muerte “asfixia por sofocación por obstrucción de los orificios respiratorios”.
La autopsia también establece que la joven falleció entre tres y cinco días antes de que fuera encontrada en la cisterna. Por lo que se puede decir que Debanhi estuvo viva entre 10 y ocho días mientras familiares, vecinos, autoridades y todo internet difundían su foto. ¿Dónde estuvo Debanhi esos días? Las respuestas aún no han llegado.
Las irregularidades en el caso no se hicieron esperar, lo que fue motivo de despido de dos fiscales y también el del fiscal del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero.
La versión oficial era increíble, supuestamente registraron en varias ocasiones el motel antes de que se encontrara el cuerpo, aunque no se halló ningún rastro.
Además, durante dos semanas aseguraron que no había cámaras ni imágenes que ayudaran a ubicar a la joven, finalmente las grabaciones aparecieron.
FGR atrajo el caso de Debanhi Escobar
Por ello, la investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República, aunque apenas ha dado detalles de los últimos meses de pesquisas.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía, dos empleadas del motel han sido vinculadas a un proceso judicial y se les acusa de falsedad de declaraciones y encubrimiento de información. Solamente ellas han sido vinculadas.
“Hay cero detenidos y el caso sigue abierto, nosotros estamos a espera de la Fiscalía General de la República. Ha habido avances, pero muy pocos, no los suficientes como para llevar a la detención de alguien”, dijo Mario Escobar
“Lo tenemos que seguir llevando con mucha resiliencia y tener la confianza en que las autoridades hagan lo que corresponde”, añadió.
El caso de Debanhi Escobar conmocionó a la sociedad mexicana en general, pero sobretodo a las jóvenes de nuestro país. A un año del hallazgo de su cuerpo, la muerte de Debanhi sigue impune y las alagunas e irregularidades de las investigaciones continúan.
Te recomendamos leer: 2022, un año de feminicidios e impunidad en México
Con información de El País.