Maravillas de México que deben cuidarse

  • Compartidos
 en Destacados, Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, es importante destacar lo bello y grande que es nuestro planeta. Además, México es uno de los 12 países con mayor biodiversidad en el mundo.

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, en el país existe casi 70 % de la variedad de plantas y animales del mundo.

Sin embargo no todas son buenas noticias. México perdió el 50 por ciento de la cobertura vegetal, además de ser la nación con mayor número de especies en peligro de extinción debido a las actividades humanas.

En la UNAM existe la iniciativa “Paremos la extinción” que es un convenio internacional para combatir el declive de especies, que será lanzada a nivel mundial a finales de este año.

Lugares a preservar

Si evitamos la tala inmoderada y actividades destructivas como la minería o el fracking, ayudaríamos mucho a nuestro país. Por esta razón te presentamos algunas de las bellezas naturales que existen en México y podrían desaparecer por la acción del hombre.

Foto: simec.conanp.gob.mx
Foto: simec.conanp.gob.mx

Las Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas.

Las aguas tienen ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas.

Crédito: BENJAMIN MAGAÑA / INAH /CUARTOSCURO.COM
Crédito: BENJAMIN MAGAÑA / INAH /CUARTOSCURO.COM

Cenotes, Yucatán

Los cenotes son una poza de agua o un estanque natural que existen en pocos lugares del mundo y por suerte a lo largo de la Península de Yucatán existen al menos 10,000 cenotes, además tienen una gran conexión con la cultura maya quienes los usaban como fuente de agua pero sobre todo los veían como una puerta al inframundo, se formaron hace miles de años, incluso en varios se han encontrado fósiles diversos, incluyendo a Naia, el ser humano más antiguo del continente americano.

Foto: Google
Foto: Google

Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

Se trata del abismo natural más espectacular de México. Destaca por ser el refugio natural de varias especies de aves que al salir en espiral, rompen el sonido por completo al amanecer y antes de que la noche llegue a este lugar.

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

Islas Marietas, Nayarit

Dos pequeñas islas en este archipiélago conformado también por dos islotes con origen volcánico. Aquí la biodiversidad es palpable, habitan aves locales y otras que han llegado de lejos para quedarse.

Foto: Wikimedia
Foto: Wikimedia

El Cañón del Sumidero, Chiapas

Son casi 22,000 hectáreas de cañón, en donde te verás rodeado de imponentes paredes de roca que alcanzan hasta 1,000 metros de altura y están tapizadas por vegetación salvaje. Tiene hermosas especies animales como el mono araña.

(IStock)
(IStock)

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Michoacán

Un espectáculo de vida único en el mundo cuando millones de mariposas viajan desde Canadá y Estados Unidos para completar su proceso de reproducción. Muy cerca de ahí está Ocampo, población desde donde se dirige el turismo para visitar este santuario. Este fenómeno se da en los meses de noviembre a marzo.

Foto: Google
Foto: Google

Cascada Cola de Caballo en Monterrey

Es una cascada de agua única rodeada de exuberante vegetación, de 27 metros, que cae sobre la Sierra Madre Oriental y debe su nombre a la particular caída de su torrente, el cual recuerda una cola de caballo.

Foto: Google
Foto: Google

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’ano, Quintana Roo

Sian Ka’an, que significa “donde comienza el cielo“, fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, entre otras razones, porque ahí se encuentra una de las barreras de arrecife más grandes del mundo, con 110 kilómetros.

Foto: Google
Foto: Google

Cascadas Petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca

Fue la naturaleza en un paciente trabajo de milenios la que esculpió esta maravilla natural oaxaqueña; por intermedio de un escurrimiento, gota a gota, de los minerales contenidos en el agua. En los alrededores, los zapotecas de hace 2,500 años dejaron testimonios del trabajo del hombre.

Foto: Google
Foto: Google

Avistamiento de ballenas en las costas de Baja California

Miles de ballenas grises arriban aquí cada año para aparearse y al año siguiente para dar a luz a sus ballenatos, toda vez que su periodo de gestación es de 12 meses. El Mar de Cortés les brinda refugio seguro para la reproducción.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.