Amparos de la ciudadanía ponen en duda “plularidad” de las mañaneras

amlo mañanera

Un amparo más fue concedido en torno a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocida como las “mañaneras”. En un hecho sin precedentes, el comunicador Max Kaiser ha obtenido un amparo contra la sección semanal “Quién es quién en las mentiras de la semana” de Ana Elizabeth García Vilchis en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta medida impide que García Vilchis mencione a Kaiser en su programa.

El amparo fue concedido por un Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien otorgó una suspensión provisional para salvar la integridad y la libertad de expresión de Max Kaiser.

La resolución ordena a Ana Elizabeth García Vilchis abstenerse de difundir la imagen de Kaiser y realizar declaraciones discriminatorias, estigmatizantes, injustificadas, ofensivas y excesivas en su contra.

La decisión del juez se basa en el impacto negativo que las menciones de García Vilchis pueden tener en la persona y la integridad física y mental de Max Kaiser. Además, se destaca que cualquier referencia a él debe cumplir con lo establecido en el artículo 6º del Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal.

Es importante señalar que la resolución no tiene la intención de silenciar a Ana Elizabeth García Vilchis, sino de garantizar que la sección no sea utilizada como una herramienta para perseguir a aquellos con opiniones divergentes. Se enfatiza la importancia de que esta sección se lleve a cabo respetando completamente los derechos humanos, especialmente las libertades de expresión, prensa y pensamiento.

No es el único amparo

A mediados de junio de este año, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, obtuvo un amparo que le permite ejercer su derecho de réplica en la conferencia matutina diaria.

Según el documento, la sentencia fue favorable a la senadora debido a los comentarios realizados por el presidente durante la conferencia matutina del 5 de diciembre de 2022, donde la acusó de intentar eliminar los programas sociales.

Además, se tomó en cuenta que el presidente negó el derecho de réplica que Gálvez solicitó el 6 de diciembre del año pasado. Desde entonces, no se le ha permitido a la legisladora responder a lo dicho en la conferencia matutina.

El documento analiza los argumentos presentados por la presidencia para negarle a la senadora el acceso a la mañanera. Uno de ellos es que, al ser una política, ya tiene otros espacios para expresar su opinión.

Asimismo, la presidencia ha afirmado que Gálvez puede utilizar la tribuna del Senado de la República para responder al presidente.

Sin embargo, la sentencia de amparo desestima estos argumentos y respalda a la senadora, permitiéndole asistir a la conferencia matutina.

Después de que la senadora difundió la resolución a su favor, anunció que asistiría a la mañanera. Sin embargo, el presidente la acusó de utilizar el tema con multas electorales. Además, la instó a realizar sus propias “mañaneras”.

“Lo que le aconsejaría es que convocara a sus conferencias, que ellos tengan su ‘mañanera’ a las 7 de la mañana, que invite a Marko Cortés, a Claudio X. González que es el jefe de jefes. Recuerdo que cuando estábamos en el gobierno de la ciudad igual informábamos temprano, los del PAN dijeron que iban a hacer su conferencia, empezaron, pero no aguantaron”.

Este lunes, la senadora del PAN llegó al Palacio Nacional con el amparo que le otorga el derecho de réplica en la conferencia. Sin embargo, no se le permitió el ingreso.

Mañaneras, ¿un espacio de libre expresión?

Aunque AMLO ha insistido durante toda su administración que las conferencias matutinas son un espacio de libre expresión, la realidad que persiste es otra.

Las mañaneras han dejado atrás su objetivo de brindar información a la población y realizar un ejercicio de rendición de cuentas. Por el contrario, a través de ellas se da paso a la agenda política de la “cuarta transformación”. Así como también la actual administración se da la oportunidad de refutar y desprestigiar a todo aquel que la contradiga. Tal es el caso de la sección “Quién en Quien en las mentiras”, una sección de la mañanera cuyo propósito es “desmentir” a la prensa.

A propósito, Artículo 19 calificó las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador como “un medio de desinformación”. Además, dijo que, aún persisten prácticas de estigmatización de la prensa, censura, violaciones a los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones encargadas de contrarrestar el poder.

“Con el tiempo, la mañanera se ha alejado de ser un verdadero espacio informativo, de transparencia y rendición de cuentas, para convertirse en uno donde se concentra y posiciona la agenda del Ejecutivo a cualquier costo, incluso sacrificando la verdad sobre el desempeño gubernamental. Adicionalmente, representa un instrumento preocupante de desinformación”, dijo.

Te recomendamos leer: YouTube suspende la mañanera | ¿Cuáles son las razones para dar de baja un canal?

Con información de Aristegui Noticias y Forbes.

Recommended Posts