En la CDMX hay animales e insectos venenosos que pueden representar un gran peligro para la población. Te decimos en cuáles colonias habitan y qué puedes hacer en caso de sufrir una picadura o mordedura.
Aumenta atención por picadura de animales o insectos venenosos en México
Según el Gobierno de México, cada año aumenta el número de picaduras por animales ponzoñosos o insectos venenosos en la Ciudad de México (CDMX), por lo que es importante saber reaccionar ante una situación de emergencia en caso de que se presente, pues el veneno podría ser mortal para el ser humano.
Los animales ponzoñosos son aquellos que cuentan con una glándula productor de veneno y la capacidad de inyectarlo con facilidad. Los accidentes debido a los animales son producto de la exposición con estos y puede ser en forma de mordeduras, picaduras o contacto.
¿Cuáles son los animales más peligrosos de CDMX y dónde están?
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México los animales e insectos venenosos que la ciudadanía encontrará con mayor frecuencia son: alacranes, arañas (como la viuda negra, capulina o violinista), las víboras de cascabel y algunas especies de oruga.
Además, la dependencia indicó que se debe tener mayor cuidado en colonias “populares”, como Santa María La Ribera, Martín Carrera, San Felipe de Jesús y Cuautepec, pues es donde se reporta una mayor cantidad de casos de picaduras de animales o insectos venenosos en CDMX.
¿Qué debes hacer en caso de picadura de insectos venenosos?
En CDMX existen diversas dependencias para atender estos casos, como el Centro Toxicológico del Hospital Juárez de México, donde hay un Banco de Antídotos y Antagonistas, o la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza de la Secretaría de Salud (Sedesa), que también atiende “a quienes sufren picaduras o mordeduras de alacranes, arañas, serpientes, roedores, abejas, perros y otros insectos”.
Esta clínica atendió a 128 personas por estas causas del 1 de enero de 2022 al 15 de enero de 2023, a quienes se les suministraron antídotos o, en su caso, la vacuna contra la rabia. En el caso picadura de una araña viuda negra, capulina o violinista, es importante llamar al servicio de urgencias y que el paciente sea atendido de forma inmediata, ya que sus efectos podrían ser mortales.
Asimismo, las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud federal ante una mordedura o picadura de un animal o insecto venenoso son:
- No succionar el veneno
- No cortar
- No colocar torniquetes
- Llevar a la persona lesionada de inmediato al hospital.
Ve también: Cementerio para mascotas en CDMX, un lugar que ofrece eterno descanso para tu michi o lomito
Con información de Publimetro y Sedesa