Alrededor del 60 por ciento de especies de insectos se han extinto: UNAM

De acuerdo con Alejandro Córdoba, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han desaparecido alrededor del 40 y 60 por ciento del total de especies de insectos que han existido, estimó que la pérdida y degradación del hábitat es el factor más grave en la destrucción de especies, a lo cual también contribuyen los contaminantes, los insectos invasores y el cambio climático.

En la conferencia de prensa, Conservación de Insectos en México, convocada por la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, aseguró que a través de los años se vio que los insectos fueron disminuyendo en masa y en especie, y que de hecho, se conoce muy poco sobre ellas, incluso por parte de organismos internacionales.

Como parte de las acciones inmediatas para frenar la desaparición de especies, propuso que se terminen los monocultivos, reducir la contaminación lumínica, hídrica y acústica, eliminar el uso de pesticidas, conservar hábitats, evitar la entrada de especies exóticas, reducir importación de productos nocivos y la educación.

Los insectos brindan una gran cantidad de servicios ecosistémicos, desde depredación de especies nocivas hasta la purificación del agua, pero los más conocidos son los polinizadores, como las abejas.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, reveló que 40% de las especies de insectos del planeta podrían extinguirse en las próximas décadas. Obviamente, las implicaciones biológicas y ecológicas de este hecho serían desastrosas.

“Sería una catástrofe muy severa que podría incluirse dentro de la extinción masiva de la que tanto se habla. Los insectos están presentes en varios niveles de la cadena trófica: producen alimentos y, al mismo tiempo, son alimento de aves, peces y reptiles, y si éstos no pueden alimentarse, los animales que, a su vez, se nutren de ellos (mamíferos y carnívoros grandes) sufrirían las consecuencias. De hecho, ciertos mamíferos comen insectos y también se verían afectados”, dijo Gabriela Jiménez, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

Además, muchos insectos son los encargados de polinizar innumerables plantas, y si se extinguieran, la polinización no se llevaría a cabo y, por lo tanto, esas plantas no darían frutos.

Recommended Posts