En conferencia este jueves, el presidente anunció que las presas en el país están a casi el 100% de su capacidad, por lo que no faltará agua.
Baja California y Sonora padecen falta de agua
Debido a las condiciones de sequía prolongada en la frontera norte del país, el Río Colorado se encuentra en sus peores índices de afluencia. Situación que provocará una crisis de abastecimiento de agua para el próximo año debido a una reducción de 99 millones de metros cúbicos en la cuota anual .
Al respecto, la Comisión Internacional de Limites y Agua entre México y Estados Unidos (CILA), recomienda a nuestro país ahorrar 37 millones de metros cúbicos. Esta carencia afectará principalmente a los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua. Así lo planteó este jueves en conferencia matutina en Palacio Nacional, la reportera Shaila Rosagel.
En su respuesta, López Obrador dijo que “afortunadamente” no se tendrán problemas de falta de agua, “lo que no queremos es que haya agua en demasía”. En este sentido mostró un mapa comparativo sobre los niveles de agua en las presas del país. Al 22 de septiembre 38 presas se encuentran entre el 50 y 75% de su capacidad, 59 presas entre el 75 y 100% de capacidad y 75 presas sobrepasan el total de su capacidad.
Entonces tenemos agua suficiente, nomás estamos esperando que la temporada de lluvia ya no tengamos huracanes que nos afecten. Todavía nos falta terminar septiembre y octubre que son los meses más complicados.
Incluso dijo que aún faltan los frentes fríos que también generan precipitaciones. Sin embargo, no dijo cómo se utilizará ese excedente para ayudar a campesinos de los estados de la frontera.
Tratado de 1944
La decisión de reducir el uso de agua de la cuenca del río Colorado forma parte del tratado que se firmó en 1944 que determina la repartición del caudal de los ríos que comparten ambos países. El documento establece que México se queda con dos tercios de la corriente principal del río Bravo y entrega a EEUU el resto. Cantidad que no podrá ser menor a 432 millones de metros cúbicos anuales.
Estados Unidos, en cambio, cede a México mil 850 metros cúbicos anuales del río Colorado, que en su mayor parte se encuentra en ese país. Aunque cruza por Baja California y Sonora antes de desembocar en el Golfo de California. Dicho país debe entregar su cuota de agua cada año a diferencia de México, que puede cumplir su parte durante un quinquenio. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tratado es uno de los convenios más benéficos para nuestro país.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 23 de septiembre y Norte Digital.