El presidente reveló hoy una carta dirigida al presidente Biden en la que México realiza compromisos en materia ambiental.
Carta enviada previo a la Cumbre COP26
Este jueves el presidente dio a conocer una carta enviada al presidente estadounidense Joe Biden en la que compromete al país a sumarse a los esfuerzos contra el cambio climático, y que fue remitida antes de la celebración de la cumbre COP26. Así lo dio a conocer a propósito de los cuestionamientos y críticas sobre el papel de México en la cumbre que se han suscitado en redes sociales, “fue lo que llevó Marcelo”.
El primero de los acuerdos, confirmó AMLO, es que México continuará con sus reservas de combustibles fósiles, seguirá extrayendo gas y petróleo para el consumo interno. También reveló que se ha destinado presupuesto a la exploración de nuevos yacimientos durante los tres años de gobierno, “es más lo que hemos descubierto en volumen de petróleo que lo que se ha extraído, hemos actuado de manera responsable”. Al terminar la administración, pronostica que se habrán conseguido elevar las reservas probadas en 300 millones de barriles de petróleo crudo.
En este sentido, México se limitará a 2 millones de barriles diarios, lo que implica que al finalizar el sexenio no se exportará más petróleo crudo como se ha realizado los últimos 40 años, “y toda la producción petrolera se destinará al mercado interno, vamos a procesar toda nuestra materia prima”.
Actualmente, puntualizó el mandatario, se extrae un millón 700 barriles diarios. Refirió que durante la administración de Vicente Fox, en 2004, se extrajeron 3 millones 400 mil barriles diarios.
“El doble de lo que estamos extrayendo, esto para los seudo ambientalistas conservadores que no nos ven con buenos ojos. Es información para ellos y para todo el pueblo.”
Además, se invertirá en una nueva refinería y se modernizarán para aumentar la eficiencia energética en las seis que se tienen en operación para producir gasolina, diésel y otros derivados de petróleo que elaborarán combustible con “estricto apego a las normas ecológicas establecidas”. Para lo que se invertirá 38 mil millones de pesos.
“No sólo para producir más sino para contaminar menos porque se están cambiando equipos en las seis refinerías, no se invertía nada, las estaban vendiendo por partes y estaban dejando que se convirtieran en chatarra. Y si no se invierte en refinerías son equipos obsoletos que contaminan más, que afectan más el medio ambiente.”
Energía eléctrica
En un segundo punto, AMLO leyó la parte correspondiente a compromiso en materia eléctrica y aseguró que entre los planes se cambiarán turbinas en 14 hidroeléctricas con más de 50 años de antigüedad. La inversión será de 10 mil millones de dólares a cargo de empresas fabricantes y de bancos de Francia, Corea, Estados Unidos, Alemania que “otorguen los créditos a la Comisión Federal de Electricidad a precios bajos”.
Además afirmó que será autosustentable por lo que se aumentará la cantidad de energía no contaminante en 34 a 35%. Por su parte, la CFE comenzará la construcción de un parque de generación eléctrica a través de paneles solares en Puerto Peñasco, Sonora, que producirá mil mega watts y, de acuerdo a lo proyectado, “será el más grande de América Latina”.
El mayor programa de reforestación del mundo
En tercer lugar, afirmó que México tiene el programa más importante de reforestación del mundo, “Sembrando vida”, con árboles frutales y maderables en el que trabaja 420 mil sembradores. Con ello, dijo, se estarán absorbiendo17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año en la próxima década, con lo que se contribuirá a evitar la erosión de los suelos y las sobrexplotación del agua.
La inversión es de mil 300 millones de dólares anuales para terminar de sembrar mil 100 millones de plantas en 2022, de las cuales ya van 800 millones.
Entre otros acuerdos mencionó la disminución de emisión de gas metano, siendo México el primero país que reglamentó este rubro; seguir con la política de no otorgar concesiones para la explotación de minerías tóxicas que tienen severo impacto ambiental ni permitir la explotación al subsuelo por medio del fracking así como las limitaciones al uso de agroquímicos y la prohibición de importación y plantación de maíz transgénico.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 4 de noviembre.