Grandes corporativos bancarios ostentan concesiones para la explotación de millones de metros cúbicos de agua.
Apoderarse del agua
De acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), grandes corporativos bancarios ostentan concesiones para la explotación de millones de metros cúbicos de agua.
El control sobre este recurso natural lo tienen bancos como BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Banco Azteca, Invex, HSBC, Mifel, Autofin, Banco del Bajío, Monex, Bansí, CI Banco, Deutsche Bank y Scotiabank. Especialistas advierten que esta dominación tiene como resultado la especulación.
Igualmente, Agua para todos ya había puesto la lupa en el sistema de concesiones de la actual Ley de Aguas Nacionales por el que se otorgaron títulos a instituciones bancarias, mismas que no la necesitan para alguna actividad en concreto, sino fines especulativos.
Wilfrido Gómez Arias y Andrea Moctezuma, autores de la investigación Los millonarios del agua, señalaron que la situación es preocupante porque, consideran, estas maniobras respondan a la creación de un mercado internacional del agua y a su control, ante un futuro de inminente degradación de dicho recurso.
BBVA con más permisos
BBVA México tiene 10 permisos: uno en Nayarit (08NAY109055/13EMDL08) delc ual extrae 2.1 millones de metros cúbicos de agua al año, y otro en la cuenca Lerma-Santiago (08JAL128626/12EMOC12), de donde sacan 1.6 millones de metros cúbicos anuales. Así mismo el acuífero Atejamac, cerca de Guadalajara, catalogado por la Conagua como sobrexplotado.
Santander tiene 35 concesiones para explotar agua en el territorio nacional, HSBC, 25; Banorte, cinco; Scotiabank, cinco y Citibanamex, tres. Ninguno de los permisos de estas instituciones financieras rebasa el millón de metros cúbicos anuales. Por último, está bancos más pequeños como Azteca e Invex con dos y siete concesiones respectivamente.
Con información de La Jornada