Este fin de semana se realizaron las elecciones en el Estado de México en donde resultó ganadora la abanderada de Morena, Delfina Gómez. Tras dos meses de campaña, la gobernadora virtual y su contrincante, Alejandra del Moral, inundaron los municipios mexiquenses con propaganda electoral, que se ha convertido en basura, por lo que ahora la pregunta es: ¿a quién le corresponde limpiar?
¿Quién tiene que retirar la basura electoral?
Según la ley, los siete partidos políticos y coaliciones que participaron en las elecciones tienen la obligación de retirar toda la propaganda electoral de la vía pública como parte de la limpieza posterior al proceso electoral. El incumplimiento de esta obligación será sancionado por el Instituto Electoral.
Desde el principio, se les exigió a los partidos que la propaganda impresa fuera reciclable y fabricada con materiales biodegradables que no sean perjudiciales para la salud o el medio ambiente. Además, se les pidió presentar un plan de reciclaje para evitar que se deseche en basureros o rellenos sanitarios.
¿Cuándo la deben retirar?
El artículo 262 del Código Electoral establece que los partidos políticos y coaliciones deben retirar su propaganda electoral de la vía pública y reciclarla en un plazo de siete días después de la jornada electoral. Esto significa que el plazo vence el domingo 11 de junio.
En caso de no retirar la propaganda, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, con la ayuda de las autoridades competentes, tomará las medidas necesarias para su retiro, utilizando los fondos que los partidos reciben como financiamiento público. Además, podrían imponerse sanciones en casos graves.
Históricamente, no se ha sancionado a ningún partido por no cumplir con la limpieza total de su propaganda, pero se les ha cobrado por no quitar todos los espectaculares, lonas y pintas en diversas bardas que deben ser blanqueadas.
En el caso de los domicilios particulares, son los propietarios quienes deciden cuándo retirar las lonas o, en su caso, reutilizarlas.
¿Cuánto se gastó en propaganda electoral?
En total, los partidos gastaron más de 523 millones de pesos en sus campañas electorales. De esa cantidad, aproximadamente el 21.19% se destinó a propaganda en la vía pública, lo que equivale a 110.8 millones de pesos.
Según los informes de gastos del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena ejerció 32.2 millones de pesos en propaganda en la vía pública, sumando 3.6 millones de pesos del PT y 666 mil 740 pesos del Partido Verde. Estos gastos estuvieron destinados a promover a Delfina Gómez como candidata. En total, utilizaron 36.5 millones de pesos, lo que representa aproximadamente un tercio del monto total gastado en este rubro.
En el caso de la coalición, se gastaron 74.2 millones de pesos en propaganda en la vía pública, lo que representa aproximadamente dos tercios del total destinado a este tipo de publicidad durante los 59 días de duración de las campañas para la gubernatura.
¿La ciudadanía puede denunciar la basura electoral?
Sí, es posible presentar denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades relacionadas con la basura electoral. El INE es la autoridad encargada de regular y supervisar los procesos electorales en México, incluyendo la propaganda electoral.
Si consideras que ha habido incumplimiento de las normas respecto a la propaganda electoral, como el uso de materiales no biodegradables, la colocación indebida de propaganda o el incumplimiento en el retiro de la misma después de las elecciones, puedes presentar una denuncia ante el INE.
Para hacerlo deberás acceder a este enlace y proporcionar detalladamente los siguientes datos:
- Nombre del quejoso o denunciante
- Domicilio para oír y recibir notificaciones, y en su caso, autorizado para tal efecto
- Correo electrónico para recibir notificaciones (obligatorio)
- Narración expresa y clara de los hechos en que base su queja o denuncia y, de ser posible, los preceptos presuntamente violados (obligatorio)
- Ofrecer y aportar las pruebas con que se cuente
Es importante tener en cuenta que el INE evaluará la denuncia y, en caso de encontrar méritos, podrá tomar medidas sancionatorias contra los responsables, como partidos políticos o candidatos, según lo establecido en la legislación electoral.
Te recomendamos leer: ¿Y la basura electoral?
Con información de Milenio.