Según el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, la empresa italiana, ENEL Energía México, opera en el país con sociedades simuladas de autoabasto de energía eléctrica.
“ENEL, empresa del estado italiano, opera en México violando la ley. Es vergonzoso que un país llegue a otro a medrar con instrumentos ilegales. Se ampararon contra CFE en contra de la ley”, aseguró Bartlett en conferencia de prensa.
Asimismo añadió: “El tema de las subastas en una gran mentira: obligan a CFE a comprar energía a privados. Las subastas, que son en su mayoría energía intermitente, no son baratas, son las más caras. No pagan la red ni el respaldo, eso es un robo a la CFE”.
El funcionario expuso que, la figura del autoabasto surgió en 1992 para que las empresas mineras, acereras y cementeras pudieran generar energía eléctrica para su autoconsumo en la República Mexicana.
Sin embargo, aclaró que las empresas buscaron formas para comercializar electricidad y competir con la CFE, saltando así el pago del costo de la transmisión y distribución que hace la paraestatal mexicana con subsidios que provienen de recursos públicos.
“Nos hemos encontrado con estas sociedades de autoabasto en socios que le dan su participación en la sociedad de un dólar, de un peso y de cinco pesos y obviamente lo que genera esto es una distorsión total y lo hemos analizado perfectamente y es efectivamente un fraude a la ley ”, comentó.
ENEL tiene 19 centrales en México: una bajo el esquema de PIE, nueve subastas de largo plazo (que hoy cuestan más a CFE que lo que pagaría en el MEM) y nueve centrales de autoabasto simulado. Consigue grandes utilidades a partir de subsidios pagados por los mexicanos, explicó Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados.