La CIDH advierte que México está entre las 25 naciones con mayor índice de falta de agua y que se necesitarán 20 años para resolver este problema.
Preocupa escasez y mala calidad del agua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comentó que son preocupantes los altos índices de falta de agua en el país. En este sentido, señaló que entre 12.5 y 15 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable y para el 30% que la recibe es insuficiente y de baja calidad. Lo anterior podría provocar una “crisis social sin precedentes”, advirtió el organismo.
La Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) expresó en su V Informe anual que hay falta de servicios de agua y saneamiento en 14 estados. Debido a ello, México es parte de las 25 naciones en todo el mundo donde se registra mayor estrés hídrico.
El informe destaca que México vivió en 2021 “una de las sequías más severas y extendidas en décadas”, lo que ha derivado que actualmente “más de 50 millones de personas experimentan algún tipo de escasez”.
“Dado los elevados índices de falta de dotación de agua en varios lugares del país, esto puede verse exacerbado con el incremento de temperaturas, poniendo en riesgo la garantía de derechos y la posibilidad de tener una vida digna de millones de personas”, expresó la CIDH.
Estamos frente a “una crisis social sin precedentes”
El organismo considera que la emergencia climática podría afectar el contexto social y provocar “una crisis social sin precedentes, que además se suma a la generada por la pandemia”.
En el capítulo sobre México del documento de la CIDH se examinan siete rubros, entre los que se encuentra uno sobre la poca disponibilidad de agua en el país, titulado “Emergencia Climática y Derecho Humanos al Agua”. En este apartado también advierte sobre el aumento de la demanda por su consumo.
Un país sin agua
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo 471.2 mil viviendas reciben agua a diario, 302.7 mil la reciben cada tercer día, 259.2 mil la obtienen dos veces por semana, 222.8 mil una vez por semana, 92 mil obtienen agua de vez en cuando y 170.3 mil no reciben agua.
“La situación se ve exacerbada particularmente en las comunidades rurales, por cuanto no hay dotación de agua frecuente, por lo cual las personas toman el líquido de las norias, cuyas concentraciones de arsénico llegan hasta los 500 microgramos de arsénico por litro, y como no hay filtros, están bebiendo agua contaminada”, señala el Inegi.
La CIDH indicó que los problemas de la escasa red de saneamiento y la infraestructura hidráulica son los que “agudizan los problemas del agua en el país”. Además, señaló que, con base en los estudios realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, “se necesitarán más de 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México”.
Con información de El Sol de México