Ambientalistas denuncian los riesgos de construir el Tramo 5 del Tren Maya: dañará el sistema de ríos subterráneos más importante del mundo, deforestará la selva y afectará la flora y la fauna de la región.
Se perderá la gran riqueza natural del país
Ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil advierten que el Tramo 5 del Tren Maya (de Cancún a Tulum) constituye un riesgo para el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo. Además, alertan sobre la deforestación de la selva y las afectaciones a la flora y la fauna de la región y denuncian que la construcción inició sin haber realizado estudios sobre cuál será su impacto ambiental, análisis geofísicos ni análisis sobre la reubicación de flora y fauna.
Hasta la fecha, la selva maya se ha preservado como una de las regiones con mayor riqueza natural del país, donde habitan más de un centenar de especies de mamíferos terrestres, 1,492 especies de plantas vasculares, 810 especies de hongos, 483 especies de aves, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas.
Los expertos de la organización Centinelas del Agua alertan que las perforaciones ocasionadas por la edificación de la obra provocará derrumbes de cenotes que se encuentran en las partes altas de la región, lo que afectará a muchas de las especies endémicas de la región. Además, miembros de Jóvenes por Solidaridad explicaron que en el área donde se planea construir el Tramo 5 de esta obra emblemática del presidente López Obrador se encuentran Dos Ojos-Sac Actún, uno los sistemas subacuáticos más importantes a nivel mundial.
“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar”, lamentó Greenpeace México.
Lo que el #TrenMaya está destruyendo, aún antes de su construcción.
— Guillermo DChristy (@gchristy65) March 22, 2022
Tala sin permisos de cambio de uso de suelo forestal ni Manifiestos de Impacto Ambiental.
Afectación de cenotes y cavernas en la selva de Quintana Roo.https://t.co/sQLC2i0UPv
Lanzan campaña #SelvameDelTren
En respuesta a las amenazas al medio ambiente que representa la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, un grupo de actores, cantantes, representantes de los pueblos originarios, académicos, especialistas y sociedad civil se unieron con la campaña #SelvameDelTren para reclamar al gobierno federal por la destrucción a la selva maya y piden que cambie las rutas del tramo para evitar la devastación de la selva maya. Varios famosos participaron en un video donde piden al presidente López Obrador esperar y escuchar a los expertos
A la campaña se sumaron voces como Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Eugenio Derbez, entre muchos otros famosos.
“Sí necesitamos de nuestras selvas. Sí necesitamos de nuestros ríos, de nuestros cenotes, del agua, de la vida. (…) No necesitamos un tren, necesitamos conservar nuestro territorio, y queremos frenar el daño a la península. Si no es hoy, ¿cuándo lo vamos a hacer?”, dicen los artistas que participan en el video, entre ellos, Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade.
Queremos que el #TrenMaya respete la naturaleza. 🍃
— Sélvame del Tren (@selvamedeltren) March 22, 2022
Hoy alzamos la voz. No al tramo 5, sí a los ríos, selva y cenotes. 🌳🐆💧#SélvameDelTren #SalvemosElAgua #SalvemosLaVida
firma la petición aquí. ⤵️https://t.co/eNBWum7FFK pic.twitter.com/8hzgeUjQb2
Con información de El Sol de México