En el espacio donde el gobierno federal construye un complejo cultural se ha detectado la presencia de metales pesados.
Rebasan los límites de la NOM
La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en la que el gobierno federal proyecta un complejo cultural, ha sido detectada la presencia de metales pesados como plomo y mercurio. Los niveles registrados superan los límites de las normas mexicanas y estadounidenses.
Pese a la alerta, la zona ya es intervenida por la Secretaría de la Defensa Nacional, que a la fecha ha construido seis complejos para 120 viviendas a disposición de su personal militar. Además, en días recientes entregó un contrato por 104 millones de pesos para la primera etapa de la Bodega Nacional de Arte.
Este terreno era sede de fábricas de cartuchos, pólvora y explosivos de la Sedena, por la que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha buscado realizar un estudio especializado para inspeccionar a detalle el suelo y las filtraciones tanto hacia pozos como al Río Tacubaya.
Sedema declara desierta licitación para estudio
El pasado 15 de junio la Sedema declaró desierta la licitación para contratar un estudio especializado sobre la presencia de metales pesados. Apenas si se cuenta con una investigación parcial hecha en 2021 que confirmó la existencia de plomo superficial, antimonio, arsénico, cromo y mercurio.
“El uso público de las áreas exteriores de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec deberá realizarse con la garantía de que no existan riesgos para la salud de los visitantes, ni para el personal que laborará en el sitio. Para lograr este propósito, será necesario el estudio de contaminación por metales pesados en la futura Cuarta Sección y su área de influencia”.
Sedema
Las concentraciones exceden los límites previstos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) para caracterización ambiental de sitios contaminados, así como los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense.
Vecinos denuncian contaminación y proyectos de vivienda
Raúl Martínez, integrante de la organización Vecinos Unidos Zona Poniente, denunció que la contaminación de suelo y agua es una realidad en las colonias aledañas a la Cuarta Sección del Bosque. Sin embargo, las autoridades no han informado de manera pertinente a las y los habitantes sobre el problema.
Además, se oponen a la construcción de complejos militares de vivienda y administrativos en la zona, por lo que iniciarán un litigio ante la Secretaría de la Función Pública federal y la Contraloría de la CDMX.
Con información de Reforma.