Entre 2010 y 2019 se importó de manera masiva glifosato para su uso en el campo mexicano, antes de ser prohibido por cancerígeno.
Puede seguir usándose hasta 2024
El glifosato, herbicida usado en cultivos mexicanos ha sido clasificado como probable cancerígeno en humanos y dañino para animales, fue importado de forma masiva entre 2010 y 2019 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Datos obtenidos por transparencia indican que la dependencia autorizó 289 millones 866 mil 180.11 kg de glifosato en estado sólido, además de 170 millones 079 mil 658.16 litros de glifosato formulado, según el recurso de revisión RRA 4327-21.
Monsanto Comercial es una de las empresas que introdujo mayores cantidades de herbicida en estado sólido al país con 180 millones 230 mil 029.61 kg; seguido por Dow Agrosciences de México, con 24 millones 760 mil 001 kg (más 1.4 millones de litros); en el tercer sitio está la firma Agricultura Nacional, con 17 millones 3 kg; en el cuarto lugar Pilarquim de México, con 8 millones de kg (más 6.9 millones de litros); y en el quinto sitio, la firma Rainbow Agro Sciences, con 7 millones de kg (más 17 millones de litros).
Mientras que en estado líquido (formulado), las empresas que introdujeron los mayores volúmenes son Helm de México, por 41 millones 300 mil 015 litros (además de 3.7 millones de kg de glifosato sólido); en segundo lugar está Syngenta Agro, con 29 millones 550 mil 259.8 litros (y otros 3.8 millones de kg); en tercer lugar aparece Vitacultivos, con 23 millones 650 mil litros (junto a 4 millones de kg).
En el cuarto sitio Rainbow Agro Sciences, con 17 millones de litros (también se le autorizó la importación de 7 millones de kg del mismo herbicida); y finalmente, Nufarm Grupo México, con 8 millones 087 mil litros importados.
Semarnat no cuenta con la información
La Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Semarnat respondió que no cuenta con información respecto al valor económico de las importaciones así como de las entidades federativas donde fue utilizado este herbicida, argumentando no competencia para manejo de datos específicos.
Mientras tanto asegura que desde 2019 no ha expedido ninguna autorización para la importación del herbicida.
México ha usado por cuatro décadas este químico hasta que el 31 de diciembre se publicó un decreto por parte del gobierno federal en el que se declara su prohibición.
En los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que dicha sustancia química tiene efectos nocivos en la salud, tanto de los seres humanos como en algunas especies animales, y ha sido identificada como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer. (…) Diversos países han prohibido el uso de la citada sustancia en agroquímicos y muchos otros se encuentran evaluando la implementación de medidas similares y de otro tipo para proteger a la población.”
En este sentido se establece que el abandono del glifosato se dará de forma progresiva, hasta el 31 de enero de 2024 para lograr la sustitución total.
Con información de Reporte índigo.