Sin estudios de impacto ambiental ni permisos, inició la tala de árboles para la construcción del nuevo tramo del Tren Maya. Se teme que esta parte de la obra ocasione una devastación ambiental en la selva virgen de Playa del Carmen.
La organización civil ambientalista Moce Yax Cuxtal denunció la deforestación de árboles en la selva virgen de Playa del Carmen que está ocasionando la construcción del nuevo tramo del Tren Maya, luego de que en enero se decidiera que ya no construiría el paso elevado por la carretera federal 307, de Playa del Carmen a Tulum, y que en su lugar se abriría camino al interior de la zona selvática. Tras los cambios, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer de manera oficial los detalles sobre el nuevo trazado de la obra ni ha informado sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del nuevo tramo.
En este contexto, integrantes de Moce Yax Cuxtal hicieron públicos este martes 1 de marzo fotografías y videos en los que se puede ver cómo ha empezado ya la tala de árboles al norte del municipio, en un área aproximada de 12 kilómetros, cerca del fraccionamiento. Estas obras se están llevando a cabo sin haber realizado estudios de impacto ambiental, pese a que “abajo, en el subsuelo, tenemos cavernas, ríos subterráneos y cenotes, y arriba hay una selva con infinidad de flora y fauna como jaguares”, explicó Laura Patiño Esquivel, presidenta de la organización en entrevista con Animal Político.
“En ninguno de los dos lugares que visitamos vimos algún letrero que dijera qué es lo que se está construyendo en ese lugar, ni cuáles eran los permisos de construcción, nada. Por eso denunciamos ante la Dirección de Medio Ambiente del municipio”.
La activista informó que vieron vehículos de Grupo México en el lugar y que, al consultar a los operarios, estos les confirmaron que la tala de árboles era parte de las obras del tramo que correrá por la selva de Playa del Carmen hasta Tulum. En el audio del video se escucha a una de las personas que trabajan en el lugar preguntar a quienes grababan si eran periodistas, pues dijo que está prohibido su acceso a la zona.
Cabe recordar que el 22 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó en su revisión de la Cuenta Pública 2020 que el proyecto del Tren Maya no identifica cuáles serán los impactos ambientales de los tres primeros tramos (de Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán), ni las medidas de prevención, mitigación y recuperación ecológica. Además, señaló que el Fonatur no tiene un protocolo para el análisis de los materiales arqueológicos o las acciones conservación y restauración de estos.
“El grupo auditor de la ASF identificó que existe un riesgo relacionado con el tiempo necesario para desarrollar los procedimientos asociados al cumplimiento del salvamento arqueológico”, reportó el organismo.
Con información de Animal Político
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.