Sergio “N”, conocido como el “monstruo de Tecámac” trabajaba en la SSC CDMX, está en prisión preventiva y tiene una segunda orden de aprehensión por amenazar de muerte al dueño de la carnicería donde asesinó a un perrito, al arrojarlo a un cazo de aceite hirviendo.
Las fuertes imágenes del sujeto que aventó un perrito a cazo de aceite hirviendo han conmocionado al país, pero gracias al reclamo ciudadano frente a tal acto de crueldad, las autoridades han dado con Sergio “N”, quien ya se encuentra detenido en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal y actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Cabe acotar que el lomito tuvo dos nombres, Benito y Scooby, pues, de acuerdo con el testimonio de quienes lo conocieron, primero se llamó Benito, “pero por un caso de maltrato fue dado en adopción a Roberto apenas 15 días atrás, quien lo rebautizó como Scooby”, según reportó el portal Eme Equis. Además, se ha dado a conocer que Sergio “N” trabajaba en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, según confirmó la misma institución y fue destituido de su cargo en cuanto se supo del delito:
“Esta Secretaría informa que formó parte de la institución, sin embargo, desde el momento que fue identificado y que se giró una orden de aprehensión en su contra por parte de la FGJ-EDOMEX fue suspendido inmediatamente”, informó la dependencia mediante una tarjeta informativa.
Sergio “N” tiene una segunda orden de aprehensión en su contra, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por haber agredido al locatario de la carnicería de Tecámac donde ocurrieron los hechos, pues, según el comunicado emitido por la FGJ-Edomex: “agredió verbalmente al locatario, lo amagó con un instrumento punzocortante y con un arma de fuego, con la que habría intentado privarlo de la vida”.
De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, los ciudadanos deben “proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia”. No obstante, nuestro país es uno de los que registran mayor maltrato animal a nivel mundial (el tercer lugar, según cifras de la Cámara de Diputados) y de acuerdo con información reportada por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), el 70% de los perros que viven en México se encuentran en situación de calle.
Asimismo, tan solo en CDMX nueve de cada 10 perros y gatos que no fueron adoptados o reclamados por sus dueños terminan siendo sacrificados. El caso de Benito y la gravedad del maltrato animal en México ponen en perspectiva la necesidad de crear una cultura de respeto a la vida animal y de fortalecer los mecanismos de defensa de los animales, sin importar su especia, a través de la legislación vigente en la capital y en todo el país.
Ve también: ¡Justicia! Proponen en CDMX cárcel para quien abandone a perros en azoteas
Como explica la organización Anima Naturalis, el maltrato animal “es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma”. Además, detalla que la crueldad y la violencia pueden adoptar adoptar diferentes forma de expresión e inhiben el desarrollo de las personas llegando incluso a causarles daños irreversibles.
“En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo“.
Frente a ello, la organización llama a hacer énfasis la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales, ya que lo considera “un acto de humanidad en sí mismo”, pues somos responsables de su bienestar y “si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos”.
En el Estado de México los actos de maltrato animal pueden denunciarse en el número 800 7028770 o por correo electrónico, a: cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx. Además, puede utilizarse la aplicación de la FGJEdomex para reportar cualquier hecho de violencia contra algún animal.
Por su parte, en la Ciudad de México la denuncia puede realizarse a través de la Línea Ciudadana: 55 55335533, en la cual el asesor telefónico registrará la información proporcionada para remitirla a las autoridades correspondientes. El denunciante puede mantener su confidencialidad y los datos que se solicitan son los siguientes:
Podría interesarte: ¡Inauguran primer hotel para perros y gatos abandonados en CDMX!
Con información de: MVS Noticias, Anima Naturalis y Eme Equis
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.