Las pilas son residuos muy peligrosos y dañinos para el medio ambiente y la salud. ¿Qué se debe hacer con las pilas que ya no sirven? Aquí te decimos dónde desechar las pilas que ya no sirven.
Todos usamos pilas en nuestra vida cotidiana, ya que son dispositivos muy comunes que se desechan todos los días cuando termina su vida útil. Por ello, es muy importante tener en cuenta que se trata de dispositivos con componentes altamente contaminantes y dañinos y que una mala gestión de las pilas que ya no utilizamos podría tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud de la población.
Las pilas jamás deben tirarse en la basura junto con los demás desechos sólidos del hogar, sino que deben depositarse en los lugares designados específicamente para su recolección. Para ello, lo más recomendable tener en casa un bote con tapa (que mantengas en un lugar seguro, lejos de niños y animales), donde puedas colocar todas tus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) en lo que las llevas a uno de los 400 contenedores o columnas de acopio que existen en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, las columnas de acopio albergan contenedores internos para almacenar las pilas que desecha la población, los cuales ya se han instalado en 13 alcaldías. Aquí puedes consultar cuál te queda más cerca:
Sedema explica que las pilas recabadas se almacenan en un centro de acopio temporal ubicado en Naucalpan, Estado de México y, una vez que se acumula una tonelada, son trasladadas a la planta de reciclaje Sitrasa, que se encuentra en Irapuato, Guanajuato, donde se lleva a cabo el siguiente proceso:
1) Se recupera la carcasa para reutilizarla en la fabricación de alambre, llaves, varillas o partes de automóviles, entre otros.
2) Se recuperan y reutilizan metales como litio, cadmio, níquel y zinc, para incorporarlos en diversas cadenas productivas.
3) Cualquier componente que no se recupera es usado como estabilizador de residuos peligrosos dentro de la misma planta de Sitrasa.
Todas las pilas tienen como componentes materiales pesados como litio, zinc, níquel, cadmio o mercurio, que resultan muy dañinos para el medio ambiente al filtrarse a los mantos freáticos: el mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua y las pilas alcalinas hasta 1.2 millones de litros. Por su parte, el litio se considera también uno de los elementos más nocivos, ya que su extracción provoca daños graves a la naturaleza.
“El daño que provocan las pilas en el agua es mucho más acelerado, ya que estas se oxidan más rápido en ese ambiente, provocando que los metales que contienen se liberen y esparzan en el agua en menos tiempo”, señaló en entrevista con El Sol de México Sonia Triana, supervisora de conservación ambiental en Cotemar e integrante de The Climate Reality Project.
Existen muchos riesgos para la salud humana por la contaminación de pilas, ya que puede provocar afectaciones en el sistema nervioso u ocasionar enfermedades como el cáncer. El mercurio es un elemento cancerígeno y bioacumulable que puede provocar graves afectaciones como el crecimiento de tumores, la pérdida de la visión periférica, debilidad muscular y la falta de coordinación en los movimientos.
“El plomo es muy riesgoso para los seres humanos porque la simple manipulación de pilas desgastadas que contengan plomo provoca que la piel lo absorba y afecte al cerebro o al sistema nervioso, lo que puede provocar convulsiones”, advierte también Sonia Triana.
Con información de El Sol de México e Inecol
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.