Esta madrugada el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia en nueve municipios de Hidalgo luego del desbordamiento del Río Tula.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal explicó que el gobierno federal determinó aplicar el Programa para la Alerta de Emergencias por Amenazas Naturales, por lo cual accederán a recursos públicos federales para los municipios de Tula, Tepeji, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tezontepec, Tlaxcoapan, Tasquillo y Chilcuautla.
Con los recursos que otorgue el gobierno federal para atender la declaratoria de emergencia, se brindará atención alimenticia, médica y de abrigo para las personas damnificadas por las inundaciones de la semana pasada.
Al momento, se mantienen en operación los elementos del Ejército mexicano aplicando el plan DN-III en apoyo a la población, realizando labores de limpieza y desazolve en el municipio ante el riesgo de problemas de salud que se presenten como padecimientos gastrointestinales, dengue, entre otros.
En el municipio de Tula resultaron afectados más de mil 600 comercios, así como tres mil 574 viviendas, y un total de 31 mil damnificados, mientras que esta situación también se presentó en otros municipios de la entidad, donde permanecen encharcadas por el estancamiento de las aguas negras, y hasta el momento no existen condiciones para retornar a las viviendas