El Reporte Mundial sobre la Desigualdad 2022 reveló que los mexicanos con mayores ingresos contaminan 44 veces más que la mitad de la población que pertenece a las clases media y baja.
Desigualdad hasta en la contaminación
De acuerdo con el Reporte Mundial sobre la Desigualdad 2022, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México la emisión per cápita media de carbono es de alrededor de cinco toneladas anuales. Sin embargo, al desagregar la información por nivel de ingresos, el informe descubre que la mitad de la población de clase media y baja emite al año 1.9 toneladas de dióxido de carbono, mientras que el 1% de las personas con mayores ingresos emite en promedio 83.7 toneladas anuales, es decir, 44 veces más. Además, el ingreso promedio anual de este 1% de población con mayores ingresos es 141 veces mayor al que percibe la mitad de la población ubicada en estratos más bajos.
Aunque en economías similares a la mexicana, como la de Brasil, la proporción de emisiones es muy parecida, al comprar las cifras con países como Canadá, el contraste es mucho más evidente. En este país norteamericano, el 50% de la población con ingresos medios y bajos generan un promedio de 10 toneladas de carbón per cápita, mientras que los de ingresos más elevados emiten 190, lo que representa un monto 19 veces mayor.
¿Quiénes son?
Tras darse a conocer la información del PNUD, el periódico La Jornada reportó que, de acuerdo con estudio elaborado por el banco Credit Suisse, el 1% de la población más rica del país concentra el 31% de la riqueza nacional y son dueñas de las empresas más ricas del país, “las cuales se desempeñan en sectores altamente contaminantes, que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente son minería, manufacturera, textil, energía, transporte, alimentaria, siderúrgica, petroquímica, entre otras”.
“Carlos Slim es dueño de Minera Frisco; Alberto Bailleres, de Minera Peñoles; Germán Larrea, del conglomerado Grupo México; Ricardo Salinas Pliego, de Minera Los Cardones; Antonio del Valle Ruiz, del conglomerado industrial Mexichem, y Rufino Vigil González, de Industrias CH (grupo siderúrgico), por mencionar algunos”.
Lee también: Desigualdad en México: los millonarios acaparan el 29% de los ingresos