Ante la entrante temporada de lluvias 2023, el jefe de gobierno, Martí Batres, anunció el lanzamiento del Plan de Acción para las Precipitaciones, también conocido como operativo lluvias 2023. El objetivo principal es hacer frente a la temporada de lluvias de manera más efectiva y prevenir posibles inundaciones.
Este plan incluye la creación de un Centro de Coordinación Metropolitano en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades del Estado de México.
Además, se tiene lista una serie de vehículos todo terreno, equipos hidroneumáticos, bombas, grúas, generadores de energía y dragas.
En su presentación, el jefe de Gobierno señaló la previsión de cinco ciclones tropicales que generarán precipitaciones intensas. Por este motivo, instó a los ciudadanos a no arrojar basura con el fin de evitar obstrucciones en los sistemas de drenaje.
“La basura que se tira en las calles causa 60% de los encharcamientos que se puedan dar, por lo tanto les pedimos su colaboración a todos los ciudadanos para que no se tire basura”, aseveró Batres.
Por su parte, Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, destacó que el período de lluvias y ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre. Se prevé una temporada activa, y los pronósticos indican que se formarán entre 26 y 38 ciclones tropicales durante el año 2023.
“En la Ciudad de México se esperan lluvias cercanas a la media histórica, sin un aumento significativo; y se pronostica que, del total de los ciclones que vamos a tener tanto en el Pacífico como en el Atlántico, al menos cinco de esos ciclones impacten al país”, apuntó.
Además, las autoridades informaron que, gracias al Protocolo Interinstitucional para la Atención de Lluvias y Encharcamientos, se experimentó el año pasado una disminución del 40% en la cantidad de encharcamientos en comparación con el año 2021.
Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que se ha llevado a cabo la limpieza de 26 kilómetros de la red principal de drenaje y de tres mil 319 kilómetros de la red secundaria.
Además, se ha brindado mantenimiento a más de 188 mil piezas de accesorios hidráulicos y se han atendido 98 cárcamos en pasos a desnivel, así como 18 presas, ríos y lagunas. También se han realizado trabajos en cinco obras de tomas en presas.
Detalló que, en el transcurso de este año, se ha intervenido en 12 presas, extrayendo un volumen de sedimentos de 164 mil 621 metros cúbicos, lo cual representa el 90% de avance. Asimismo, se ha realizado la limpieza de tres ríos, retirando un volumen de sedimentos de 30 mil 183 metros cúbicos, equivalente al 95% de avance.
Se ha realizado la limpieza de un canal, extrayendo un volumen de agua y sedimentos de 9 mil 714 metros cúbicos por segundo, alcanzando un progreso del 96%. Finalmente, se ha llevado a cabo la limpieza y desazolve de dos lagunas, logrando un avance del 92%.
Te recomendamos leer: ¡No tires basura en las calles! A esto asciende la multa en CDMX
Con información de El Universal y N+.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.