El presidente dijo que es falso lo que señala el informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, el cual advierte que con su reforma eléctrica incrementarán los costos de producción de energía y las emisiones de carbono.
Asegura que EUA no tiene información sobre México
El Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer este miércoles un estudio de su Laboratorio Nacional de Energía Renovable, en el cual advierte que las reformas propuestas por el mandatario mexicano en materia energética ponen en riesgo los compromisos de México en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático. En respuesta al informe estadounidense, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que es falso que con su reforma eléctrica aumenten las tarifas de la luz y las emisiones de carbono. El mandatario descartó que en Estados Unidos haya preocupación por su contrarreforma y recordó que ya envió a Joe Biden una carta en la que argumenta su postura sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Es falso, es falso, es falso y no suena lógico, suena metálico. Con todo respeto no tienen información de lo que se está haciendo en México”, aseveró el presidente.
¿Qué dice el informe del Departamento de Energía?
De acuerdo con el informe del Departamento de Energía estadounidense, con la reforma eléctrica de AMLO, as emisiones de carbono en el país podrían incrementar hasta en un 65%, además de que los costos de la electricidad tendrían un aumento de hasta 54%. Además, un mayor participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado energético podría derivar en un menor uso de parques solares y eólicos y aumentaría entre un 8% y un 35% la posibilidad de que haya cortes de energía.
“[El menor uso de parques solares y eólicos] aumentaría las emisiones de carbono entre un 26% y un 65%, al tiempo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32% y un 54%”, advierte el documento del Departamento de Energía de EUA.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y El Economista