Los gobiernos de Ciudad de México y Edomex, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmaron la reducción en el suministro de agua en el Valle de México desde el Sistema Cutzamala.
La Ciudad de México y el Estado de México tendrán una reducción en el suministro de agua debido al estrés hídrico en el Sistema Cutzamala. Esta medida afectará al 25% de la población del Valle de México se enfrenta un nivel de almacenamiento históricamente bajo debido a la sequía que ha afectado al país en los últimos años, al llegar a los 309.99 millones de metros cúbicos, el 39.6% de su capacidad total y su nivel más bajo por lo menos desde el año 1996.
Ambas entidades y la dependencia acordaron la reducción del suministro de agua en el Sistema Cutzamala, que se compone de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria en un metro cúbico por segundo (m³/s) a partir el martes 18 de octubre (reducción de 13.2 m³/s a 12.2 m³/s). Lo anterior, para intentar garantizar el suministro de agua a mediano plazo.
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ernesto Armendáriz, afirmó que el desarrollo inmobiliario fue “muy irracional” entre 2012 y 2018. Señaló que en el organismo, durante la gestión anterior, asumieron muchas obligaciones de factibilidad que no hubieran aceptado en la actual administración.
Armendáriz explicó que la capital no es autosuficiente en materia de agua y actualmente se enfrenta a una sequía prolongada a causa de la reducción de precipitaciones en los próximos dos meses. Señaló que, debido a ello, es apremiante velar por el cuidado y la protección de las áreas verdes de CDMX, así como de las zonas boscosas de los distritos de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta para lograr la filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo, con el fin de reponer los acuíferos.
“La verdad es que es un tema muy delicado. El crecimiento inmobiliario fue muy irracional en ese periodo (…) hay muchas zonas de la ciudad que ya tienen estrés hídrico, y eso representa un riesgo para la gente, porque el servicio de agua potable no va a ser de manera regular ni buena”, señaló.
Históricamente, Iztapalapa es la alcaldía más afectada por el desabasto de agua potable y Sacmex entrega diariamente al menos 150 pipas a las diferentes colonias de esta demarcación. Asimismo, en Tlalpan se envían alrededor de 50 pipas al día, las cuales se enfrentan a dificultades para subir el agua a las zonas más altas de esta alcaldía. En tercer lugar se ubica Tláhuac, donde el gobierno capitalino distribuye un total de 70 pipas cada jornada.
El titular de Sacmex explicó que la Ciudad de México recibe agua potable del sistema Lerma-Cutzamala en un 35% y que un 60% del agua de la capital proviene de pozos instalados en las 16 alcaldías, además de un 5% proveniente de fuentes como manantiales.
También te recomendamos: Escasez de agua | ¿Cómo hacer un sistema de captación de lluvia casero?
Con información de La Jornada
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.