Foto: especial
Seguramente alguna vez en tu vida te has topado con una planta de floripondio. Vegetación compuesta por flores en forma de campana que abunda en la Ciudad de México y que puede pasar desapercibida en el paisaje de la capital.
Sin embargo, el consumo de esta planta tiene efectos alucinógenos, por lo que su consumo irresponsable puede traer severos daños a la salud e incluso la muerte.
El floripondio es una planta nativa del Sur de América, aunque se propagó ampliamente por todo el continente americano desde tiempos prehispánicos. Su llegada a México y su consumo en ciertas comunidades se atribuyen a sus propiedades alucinógenas.
Científicamente conocido como Brugmansia arborea y perteneciente a la familia de las Solanáceas, el floripondio se denomina de diferentes maneras según la región. Por ejemplo, en Puerto Rico se le llama campana de París, en Cuba flor de campana, y en Colombia borrachero o guante.
Esta planta presenta una apariencia arbórea, alcanzando una altura de hasta cuatro metros. Sus hojas son grandes y membranosas, mientras que sus flores, también de gran tamaño, pueden medir hasta 35 centímetros de longitud. Estas últimas son alargadas y tienen una inclinación hacia abajo.
A pesar de que el floripondio ha sido utilizado desde la época prehispánica, en la actualidad su uso se ha vuelto peligroso debido a la falta de información. Esta planta contiene alcaloides perjudiciales para el organismo, como la escopolamina, metelodina, norescopolamina e hioscamina.
Según el artículo “Plantas tóxicas: Neurotoxicidad por floripondio”, la forma más común de consumir el floripondio es mediante una infusión. El efecto de esta infusión puede tardar entre 15 y 30 minutos en aparecer y puede durar hasta tres días. Sin embargo, si se utiliza más de una flor para preparar la infusión, el peligro aumenta de manera alarmante. De hecho, una infusión hecha con 5 flores puede ser mortal.
Esta planta tiene efectos negativos en el sistema neurológico del consumidor. Los síntomas físicos van desde la desorientación, angustia y alucinaciones hasta las convulsiones, y en los casos más graves, puede llevar al individuo a entrar en coma e incluso causar la muerte.
Es por eso que, aunque a lo largo de la historia se han utilizado plantas con propiedades alucinógenas, como el peyote, ya sea por motivos espirituales o por simple curiosidad, su consumo no debe tomarse a la ligera debido a las graves y desastrosas consecuencias que puede acarrear.
El consumo de floripondio con fines recreativos no es legal en México. La Ley General de Salud prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y establece medidas para prevenir su uso y comercio ilegal.
Te recomendamos leer: Violencia y drogas: un problema que va de la mano
Con información de México Desconocido.
Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Esta web usa cookies.