El estudio de impacto ambiental para la construcción de esta obra emblemática de la 4T debe explicar cómo se repondrán la flora y la fauna.
Costos ecológicos
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informar sobre el estudio de impacto ambiental para la construcción del Tren Maya, mismo que debe explicar cómo se repondrán la flora y la fauna tras la conclusión de la obra.
“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole, para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños”.
Asimismo, se debieron llevar a cabo estudios de factibilidad ambiental, análisis de costo-beneficio y de impacto ambiental en cada una de las etapas del proyecto.
En un comunicado, el INAI señaló que ha instruido al Fonatur realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes para responder a la solicitud de información.
“Todo proyecto de infraestructura pública, sobre todo si se trata de la envergadura del proyecto del Tren Maya, debe respaldarse con estudios de diversa índole para demostrar que sus beneficios sociales prevalecen sobre los efectos ambientales y sobre la vida de las poblaciones originarias que habitan en los territorios aledaños. Se debe probar que estos beneficios son sustentables”.
Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI.
La petición se da por la solicitud de un ciudadano sobre los costos ecológicos de este proyecto, sobre la que Fonatur declaró la inexistencia de información respecto al estudio de impacto ambiental en flora y fauna.
Con información de Reporte Índigo.