¿Te imaginas poder llevar a tu lomito o a tu michi a la oficina y nunca separarte de él? Pues esto podría ser posible. El diputado Nazario Sánchez, miembro del grupo parlamentario de Morena, ha presentado una propuesta en el Congreso de la Ciudad de México que busca permitir a los empleados llevar a sus mascotas al trabajo tanto en el sector público como en el privado.
¿Cuáles serían los beneficios?
La iniciativa está siendo evaluada por los organismos pertinentes, pero los argumentos expuestos por el diputado del partido Morena requieren una investigación exhaustiva, ya que se afirma que esto podría contribuir a aumentar la productividad de los empleados.
La iniciativa publicada el 25 de abril tiene como objetivo principal reducir los niveles de estrés entre los trabajadores. Según Sánchez, la presencia de mascotas en el entorno laboral puede alegrar las áreas de trabajo y, por lo tanto, ayudar a que las personas disfruten de sus actividades diarias.
“Se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, y disminuye la presión arterial. Otros estudios han descubierto que los animales pueden reducir la soledad, aumentar los sentimientos de apoyo social y mejorar su estado de ánimo”, indica la iniciativa.
En caso de ser aprobado, se considerará la adopción de oficinas “pet-friendly”, ya que actualmente son pocas las que cuentan con estas características. Por lo tanto, se implementarán mecanismos innovadores para hacerlo posible.
“Actualmente en México no contamos con oficinas pet-friendly pero considerando la gran aceptación que tienen las mascotas para los mexicanos es conveniente considerar incluir este sistema, siempre y cuando sea conforme a las posibilidades y características de cada centro laboral y quizá como una forma de cultura organizacional en las empresas, ya sean públicas o privadas”, se lee en la iniciativa presentada en el Congreso CDMX.
Mascotas reducen el estrés
Recientemente, la Universidad de Washington en Estados Unidos llevó a cabo una investigación que reveló que acariciar a una mascota es uno de los métodos más efectivos para reducir el estrés. Según el estudio, dedicar al menos 10 minutos a esta actividad puede resultar en una mejora del estado de ánimo de hasta un 22%. Además, se han identificado otros beneficios asociados, que incluyen:
- Emocionales: Ayudan a combatir la depresión y la soledad.
- Antiestrés: Aquellos que conviven con perros realizan más ejercicio físico al pasearlos.
- Educativos: Para los más pequeños, hacerse cargo de las tareas relacionadas con un animal de compañía es tremendamente educativo
- Sociales: Para las personas mayores, que en muchos casos viven solas, tener un perro es muy positivo ya que ayuda a establecer contacto con otras personas.
Día Internacional para llevar a tu mascota al Trabajo
En la actualidad, se conmemora el Día Internacional de llevar a tu mascota al Trabajo, una iniciativa que se originó en Estados Unidos en la década de los noventa. El propósito de este día es otorgar voz a las mascotas que forman parte de la familia de cada individuo, al tiempo que se fomenta la tenencia responsable de animales de compañía. Asimismo, se busca promover el sentido de pertenencia en la empresa, fomentar la sociabilidad y aumentar la productividad de los empleados.
La fecha exacta de celebración no está determinada establecida, ya que algunos optan por conmemorarla el 21 y 22 de junio.
Te recomendamos leer: ¡Inauguran primer hotel para perros y gatos abandonados en CDMX!