Debido a que en los últimos meses se han viralizado casos de maltrato y violencia contra los animales, la preocupación para detener estas conductas agresivas y castigarlas, así como declarar a los animales como seres sintientes, ha ido en aumento.
A través de redes sociales, por ejemplo, se ha convocado a una marcha ciudadana que se realizará el próximo 25 de junio en la Ciudad de México. Además, son varios los actores políticos quienes se han pronunciado al respecto, tal es el caso del mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ante este panorama surge la pregunta, ¿por qué es importante reconocer a los animales como seres sintientes?
De acuerdo con expertos, los animales deben ser reconocidos como seres sintientes porque tienen la capacidad de experimentar emociones, sensaciones y sufrimiento. Al igual que los seres humanos, los animales tienen sistemas nerviosos y receptores sensoriales que les permiten percibir el mundo y responder a estímulos de manera consciente. Pueden experimentar emociones como el miedo, la alegría, la tristeza y el amor, así como sentir dolor y placer.
Por todo ello, reconocer a los animales como seres sintientes implica aceptar su capacidad de sufrir y, por lo tanto, impone una responsabilidad ética y moral hacia ellos. Esto implica tratar a los animales con respeto, brindarles cuidado adecuado, protegerlos de la crueldad y asegurar su bienestar.
Al reconocer su condición de seres sintientes, se busca promover un trato más humano hacia los animales y fomentar leyes y políticas que los protejan de la explotación, el abuso y el sufrimiento innecesario.
Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene la intención de presentar una propuesta de reforma constitucional que otorgue el reconocimiento a los derechos de los animales y los califique como seres sintientes.
“Sí, estamos de acuerdo, hay que continuar con el proceso en el Congreso para que se apruebe en el Senado la reforma legal y sí vamos nosotros a presentar una iniciativa para la reforma al artículo 4 (de la Constitución)”, expresó el mandatario ante la pregunta de una activista en su conferencia matutina.
A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó una reforma en marzo para proteger los derechos de los animales, su progreso se estancó en el Senado, el cual tendrá que esperar hasta el próximo período de sesiones en septiembre.
En vista de esta situación, López Obrador se comprometió a presentar su propia iniciativa para modificar el artículo 4 de la Constitución, el cual garantiza diversos derechos como el acceso a un medio ambiente saludable, atención médica, vivienda y cultura.
“Lo puedo asegurar, vamos a esperar el nuevo periodo de sesiones, pero ya vamos a empezar a trabajar”, sostuvo.
El maltrato animal se refiere a una conducta inapropiada hacia los animales y mascotas, causando sufrimiento o incluso la muerte de estos seres vivos.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la violencia hacia los animales ocupa el tercer lugar en Latinoamérica y afecta a siete de cada diez animales domésticos
La Declaración Universal de los Derechos de los Animales es un documento adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1978. Aunque no tiene carácter legal vinculante, busca establecer principios éticos y morales para la protección y el trato adecuado de los animales. Algunos de los puntos más relevantes de la declaración son:
Estos son solo algunos ejemplos de los principios que se fundamentan en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. El objetivo principal es promover una mayor consideración y protección hacia los animales en diferentes ámbitos de la sociedad.
En los últimos años, ha habido un aumento en la lucha por reconocer a los animales como seres sintientes. Algunas entidades, como la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango, ya han establecido esta consideración en sus legislaciones locales.
En el caso de la Ciudad de México, las denuncias por casos de maltrato animal superaron las mil ochocientas en 2019. Como resultado, en 2021, la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas relacionadas con los delitos contra la integridad de los animales.=
Según el Código Penal de la Ciudad de México, la pena por causar daño o acabar con la vida de un perro u otro animal varía de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, lo que equivale a un rango de 41 mil a 82 mil pesos.
En detalle, la Gaceta Oficial establece que la pena será de dos años para lesiones que no pongan en peligro la vida del animal, pero en caso de provocar la muerte, la pena aumentará a cuatro años.
Además, según la Ley de Protección de Animales de la CDMX, no solo se castiga golpear o matar a un animal, sino que también hay sanciones para aquellos que no proporcionen atención veterinaria, abandonen mascotas en lugares públicos o utilicen a los animales en peleas. En este caso, la sanción puede variar de seis meses a cuatro años de prisión y de 50 a 400 días de multa.
Cualquier actividad que cause daño a la salud de los animales, ya sea mediante tortura, crueldad o negligencia, se considera maltrato animal. Según el Código Penal del Estado de México (Edomex), la persona responsable de dicha conducta será arrestada y procesada.
Las consecuencias legales para el maltrato animal incluyen una pena de prisión de tres a seis años y una multa económica de 200 a 400 días de salario mínimo, lo que equivale a un rango de 41 mil a 82 mil pesos. Sin embargo, si se trata de actos sexuales o de posesión de fotografías y/o videos relacionados, la condena será aún más severa.
La denuncia por maltrato animal en la Ciudad de México se hace a través de la Línea Ciudadana, al teléfono 55-55-33-55-33. El asesor telefónico que tome la llamada deberá registrar la denuncia y enviar a la autoridad correspondiente
Por este medio se atienden todo tipo de denuncias relacionadas con el maltrato animal de cualquier especie.
En algunos casos se refiere al denunciante directamente a la instancia ofreciendo orientación y acompañamiento para el proceso de denuncia.
La denuncia también puede ser presentada a través de un mensaje por Whatsapp, en donde se podrán adjuntar imágenes y videos de las condiciones de los animales.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.