Un juez federal concedió la suspensión definitiva para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. En respuesta, Fonatur aseguró que la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto ya está en trámite con la Semarnat.
Concedió suspensión ante amparo de grupos de ambientalistas
Luego de que el pasado 13 de mayo se diera a conocer la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya por no presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el juez primero de Distrito de Yucatán concedió la primera suspensión definitiva del proyecto, la cual frena por tiempo indefinido las obras del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum. Esta suspensión definitiva se otorgó a uno de los amparos promovidos por grupos ambientalistas y en la síntesis del resolutivo se lee:
“Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo”.
Gobierno dice que no es definitiva
Esta resolución del juez todavía puede ser impugnada con un recurso de revisión y el Tribunal Colegiado de Yucatán será el que resuelva la vigencia de la medida. En este sentido, tras darse a conocer la noticia de la suspensión definitiva del Tramo 5, Fonatur respondió mediante un comunicado que solo será “definitiva” hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, misma que está “actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”. Según Fonatur, la MIA está “integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”.
“Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”
Con información de El Universal y Fonatur