El reciente paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco, Guerrero, y la falta de avances en la reubicación de la comunidad de El Bosque en Tabasco han expuesto de manera contundente los desafíos que México enfrenta en el ámbito de la degradación ambiental y la crisis climática. Estos retos tendrán consecuencias significativas en el contexto del calentamiento global, lo que ha llevado al Índice de Impunidad Ambiental Latinoamérica 2023 a examinar críticamente la capacidad de México y otros 32 países de la región para abordar los riesgos, la vulnerabilidad y los daños ocasionados por desastres naturales.
Con la inminente elevación de la temperatura global, se ha vuelto crucial analizar si las políticas públicas en materia ambiental y crisis climática están a la altura de la destructividad potencial en términos de infraestructura, pérdida de empleo, y la amenaza a vidas humanas, animales y vegetación. Busca determinar si las respuestas gubernamentales coinciden con la magnitud de los desafíos que enfrentan sociedades afectadas, como la de Acapulco en estos momentos.
El análisis se destacan las contradicciones entre el crecimiento económico y la protección del medioambiente que caracterizan a la región latinoamericana. Aunque países como México, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil ostentan el título de ‘megadiversos’ a nivel mundial, el informe revela deficiencias en el acceso a condiciones ambientales óptimas y una impunidad ambiental que prevalece.
A pesar de ser reconocidos internacionalmente como países ‘megadiversos’, el Índice de Impunidad Ambiental resalta que México, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil enfrentan deficiencias en términos de justicia ambiental. Este análisis pone de manifiesto la necesidad de alinear las políticas ambientales con la riqueza natural de estos países, asegurando que el acceso a condiciones ambientales saludables esté garantizado para todos.
El informe subraya que, a pesar de los abundantes recursos naturales y la diversidad cultural de la región latinoamericana, lidera en conflictos socioambientales, deforestación y altos niveles de desigualdad socioeconómica y exclusión social. Esta situación coloca a la región en una posición de alta vulnerabilidad ante la crisis climática y la degradación ambiental.
La medición comparativa de la impunidad ambiental de los 33 países evaluados permite comprender las brechas existentes en la capacidad institucional, el acceso a la justicia, la voluntad política de los gobiernos para proteger el medioambiente y el respeto a los derechos ambientales de los más vulnerables. El equipo de investigación señala que este análisis es crucial para identificar áreas de mejora y fortalecer las respuestas frente a la creciente urgencia climática y los desafíos ambientales.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.