Especialistas culpan del fracaso a la falta de mayor coordinación, presupuesto etiquetado y la prioridad que los ODS representan para el presidente.
Lejos de alcanzar las metas
Especialistas coinciden en que en áreas como la pobreza, energía asequible y no contaminante, y paz, México va en retroceso lo que implica un claro incumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptados por el país ante la ONU.
Los 17 ODS fueron diseñados para integrarse entre sí, su fin primordial es el desarrollo con sostenibilidad social, económica y ambiental. Antes de los ODS, se establecieron los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2000. Debido a su incumplimiento, el 6 de julio de 2017 la Asamblea General de la ONU agregó metas específicas para cada objetivo junto con los indicadores utilizados para medir el progreso de cada uno.
Miguel Ruiz Cabañas, embajador mexicano y director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tecnológico de Monterrey, consideró que este fracaso se debe a la falta de mayor coordinación, presupuesto etiquetado y el lugar que el presidente le otorga a los ODS dentro de sus prioridades.
Por su parte, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República hizo un llamado a las autoridades para replantear la dinámica institucional del país para que cambie el rumbo y persiga los objetivos.
“Sería relevante evaluar si la dinámica institucional de México asociada al impulso del desarrollo podría modificarse con la finalidad de incrementar la eficacia para alcanzar las metas. […] De incrementarse dicha eficacia, se podrían reducir diversos costos socio-económicos y ambientales que tienen implicaciones no sólo a nivel nacional, también internacional”.
¿Cómo se mide el avance?
El sitio web SDG-Tracker monitorea el progreso global hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible con base en los parámetros oficiales y utilizando estadísticas oficiales de las Naciones Unidas.
En el caso de México, se reconoce que la pobreza extrema disminuyó hasta en 1.74 % en 2019, pero tras la llegada de la pandemia de COVID-19, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reveló en su “Medición de Pobreza 2020” que la pobreza extrema se incrementó de 7% en 2018 a 8.5 % en 2020.
En cuanto a la pobreza, aumentó del 41.9% en 2018 a 43.9 % en 2020, al igual que la población vulnerable por ingresos del 8 al 8.9 % en dos años.
Respecto a la población desnutrida, en 2018 el 7.1 % de los mexicanos se encontraba en esa condición. Por su parte, el CONEVAL reveló que este año el 23.5 % de la población mexicana vive en pobreza alimentaria.
Al medir el crecimiento económico, el crecimiento anual del PIB fue de -1.14 % en 2019, en 2020 de -9.21 % y para 2021 de 5 %, con lo que se confirma que el país no ha regresado a los números prepandemia.
Referente a la paz, justicia e instituciones sólidas, México registra una tasa de más de 26 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, posicionándose entre los cinco más violentos del mundo. Además, el 99 % de los delitos quedan en la impunidad.
Con información de Reporte Índigo.